Empresas y Startups

Materiales de construcción sostenibles impulsan la biofabricación

En el Centro de Innovación UC se desarrolló un seminario enfocado en oportunidades del sector.

Por: | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La biofabricación a nivel global está cobrando fuerza y uno de los motivos más claros es la crisis medioambiental. Chile no ha estado ajeno a esta área del diseño y tanto desde la academia como del emprendimiento están naciendo apuestas que buscan responder al desafío de crear e implementar materiales sostenibles.

Con el objetivo de visibilizar y conocer los avances locales e internacionales en esta materia, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se desarrolló el seminario "Biofabricando el futuro", instancia enfocada en la fabricación de materiales y objetos a partir de organismos biológicos como hongos, algas y bacterias, dirigidos a diversas industrias.

En la ocasión, se expusieron los casos extranjeros de BioBricks, fundación que genera soluciones sustentantes a través de la biotecnología; y Mycoworks, empresa que convierte hongos y plantas en productos de cuero sustentable y sin uso animal.

"Creemos que los desafíos de obsolescencia tecnológica y sustentabilidad competitiva de nuestro país no podrán ser resueltos de manera aislada, por esta razón buscamos promover una cultura pro innovación y emprendimiento a través de interacciones virtuosas entre la academia y el sector productivo", comenta Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC.

Retos locales

Los desafíos y oportunidades a nivel país no son pocos. Aníbal Fuentes, coordinador de Biodesign, proyecto multidisciplinario de diseño, enfocado en la caracterización de biomateriales fabricados a partir de micelio de hongos nativos y desechos agroforestales, destaca que el potencial de Chile radica en tres factores: biodiversidad, una economía sustentada en industrias, como la agrícola y forestal y el interés que estos desarrollos generan en grupos de académicos, investigadores, sociedad civil y gobiernos del país, forjando un clima fértil para la aparición de estas tecnologías.

"Gran parte de los desarrollos actuales en esta materia tienen como objetivo el remplazo de polímeros sintéticos en las industrias de la construcción, diseño y textil, por biomateriales integrados a procesos ecosistémicos y de bajo impacto ambiental", afirma Fuentes. Agrega que de manera menos evidente, estas tecnologías parecen relevantes también porque plantean una serie de desafíos, en cuanto a repensar sistemas productivos, la relación con el conocimiento y el territorio.

El proyecto, en el que participan las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Diseño y Estudios Urbanos de la UC, busca responder a estos retos. Para ello, realizarán la caracterización de otros biomateriales elaborados por ellos, e investigarán y desarrollarán aplicaciones viables de estos en el ámbito de la arquitectura y el diseño. ¿Su finalidad? crear materiales de construcción que respondan a los desafíos medioambientales.

Lo más leído