Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Domingo 24 de Septiembre, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Empresas y Startups

11/09/2017

Académicos UC crean app para enseñar a leer a niños con capacidades diferentes

"La Mesita” ya ha sido testeada en español y preparan su versión en inglés, con la cual apuntan a llegar a usuarios internacionales.

  • Académicos UC crean app para enseñar a leer a niños con capacidades diferentes

    En el mundo, se estima que existen cerca de 774 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Una cifra que aumenta al considerar a niños con necesidades educativas especiales quienes tienen grandes dificultades para aprender y con menos apoyos externos.

    Dar sustento a este último segmento, se propusieron académicos del Centro de Desarrollo de  Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica de Chile, (Cedeti UC) quienes crearon La Mesita, una aplicación (app) móvil que tiene por objetivo ayudar al aprendizaje de la lectura en niños con necesidades educativas especiales.

    “La app permite aprender prácticamente con todos los precursores de lectura, ya que tiene entrenamiento fonológico, silábico, lectura total y actividades divertidas de grabación, dibujo y escritura, donde los niños juegan y sin darse cuenta aprenden a leer y escribir”, comenta Ricardo Rosas, director general de Cedeti UC e investigador principal del proyecto.

    La aplicación -diseñada para usarla en tablets y disponible de manera gratuita para sistemas operativos Android e iOS- permite la exploración autónoma del software por parte de los niños, así como también realizar actividades mediadas por un adulto. Conjugando ambos estilos de aprendizaje, fue testeada en niños con síndrome de Down, obteniendo resultados positivos. “Algunos estudiantes aprendieron a leer en sólo 16 semanas”, detalla Rosas.

    El proyecto fue desarrollado por un equipo de 12 personas, entre ellos psicólogos, médicos, ingenieros, diseñadores y educadores diferenciales. Para financiarlo, en 2015 se adjudicaron un Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) por $ 200 millones.

    Tiny Table

    Rosas comenta que ya están trabajando en la versión en inglés de la aplicación. “Nos dimos cuenta que el mercado de habla inglesa no tiene herramientas de este tipo y queremos suplir esa necesidad”, afirma.

    Tiny Table (el nombre de la app en inglés), está en desarrollo desde agosto, tras ser elegido como uno de los tres proyectos ganadores del IV concurso EduLab, que busca transferir al mercado soluciones innovadoras para la educación de Chile y el mundo. Su Lanzamiento, adelanta el académico, está previsto para enero de 2018.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus