Noticias

Aguas Andinas realizó Feria de Innovación para celebrar Día Mundial del Agua

Una alarma que alerta si un grifo se queda abierto, un medidor de aguas residuales y una microturbina, fueron algunos de los inventos que se conocieron durante la actividad.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 25 años en Brasil, en el marco de una conferencia de la Organización Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente y el Desarrollo, se instauró cada 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, a fin de promover la importancia de este recurso.

En el contexto de esta celebración, Aguas Andinas presentó ayer en iF Blanco Recoleta su segunda Feria de Innovación, la que forma parte de las actividades que desarrolla la compañía dentro de su Programa de Innovación y Desarrollo, Aguaslab. Este último busca impulsar iniciativas de innovación social, abierta y disruptiva y para ello, a través de espacios asociativos ha llevado a cabo proyectos en conjunto con vecinos, estudiantes y otros actores del ecosistema.

"Quisimos celebrar desde la visión del conocimiento. Estamos apostando por una innovación generosa, donde distintos perfiles puedan aportar alternativas para que los proyectos sean viables", comentó Víctor Salazar, gerente de Innovación de Aguas Andinas.

Los proyectos

En la instancia se presentaron proyectos creados con participación de la ciudadanía, donde destacó "Grifo Gritón", una alarma que se activa cada vez que se deja un grifo abierto, alertando a los vecinos, en el que participaron habitantes de la comuna de Recoleta.

Salazar añadió que están enfocados en proyectos que le permitan ser más resilientes frente a eventos climáticos. En esta línea, están trabajando en bolsas que permiten detener inundaciones y sistemas para hacer el mantenimiento de una red de agua potable, a través de "Membrana de agua", dispositivo que se instala en las tuberías formando una barrera que posibilitaría realizar cortes de agua sin afectar a los clientes.

A este proyecto se sumaron otros de uso más cotidiano, como un medidor de aguas residuales (Sewage Meter) que mediante sensores de ultrasonido mide el nivel de flujo al interior de las redes de alcantarillado de aguas servidas, información que es transmitida en tiempo real, por una antena en la en la tapa del alcantarillado; y Microturbina, dispositivo capaz de generar electricidad a través del caudal de agua potable, a futuro se proyecta que genere energía domiciliaria, mientras se consume agua.

Reconocimiento a la innovación

En la ocasión también se reconocieron los aportes a la innovación en tres categorías: "Innovación Ciudadana", que recayó en el Grifo Gritón; "Innovación Social", que reconoció el trabajo de un mando a distancia para las Plazas del Agua, realizado por un equipo interno de Aguas Andinas en conjunto con vecinos de la comuna de Conchalí y "Jóvenes Talentos", que se adjudicó el equipo de Robótica de la Municipalidad de Recoleta.

Lo más leído