Noticias

Aprueban idea de legislar Ministerio de Ciencia y Tecnología

Indicaciones al proyecto podrán presentarse hasta el próximo 12 de mayo.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, aprobó este martes la idea de legislar en general el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la sesión también participaron los senadores Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, fijando hasta el viernes 12 de mayo el plazo para recibir indicaciones.

Al término de la instancia, el senador Girardi señaló que "es muy importante que se haya aprobado la idea de legislar porque un Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene que ser un cerebro coordinador que una las ciencias básicas y aplicadas a las demandas de nuestras empresas, de nuestros territorios y las demandas que pueden tener nuestros innovadores que requieren de estas herramientas para desafiar el futuro".

El senador aclaró que "la idea es que este ministerio ayude a tomar conciencia al interior de los gobiernos de que no habrá aumento de productividad sin innovación, sin ciencia básica, sin ciencia aplicada".

En la oportunidad también estuvo presente, en su calidad de asesor científico de la Presidencia de la República, el astrónomo Maro Hamuy, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quien sostuvo que "la entidad será una plataforma para apalancar más recursos, poder definir objetivos del desarrollo país en función de la ciencia y tecnología, de manera de transitar de un modelo de economía extractiva, basada en la extracción de recursos naturales y minerales, hacia una economía donde se incorpore el conocimiento y la inteligencia de todos los chilenos".

El astrónomo concluyó señalando que "este es un anhelo de larga data de la comunidad científica, pero también del sector productivo y de la sociedad en general".

Lo más leído