Noticias

Centro de Innovación de la UAI apuesta por el packaging sustentable

Concurso busca potenciar proyectos que sean aplicables a envases de pollos y pavos.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Envases sustentables. Esa es la nueva apuesta del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), que impulsa junto a empresas Ariztía y la Cámara Franco Chilena, y que además cuenta con el apoyo de Corfo.

Se trata de InnovaPack, concurso que busca potenciar innovaciones en el packaging, que mejoren la calidad del producto y que sean amigables con el medioambiente y el entorno.
Innovapack está buscando este tipo de emprendimientos para potenciarlos a través de un programa de capacitación en la UAI que incluye talleres, cursos, mentorías y coaching, con el objetivo de potenciar los proyectos y conectarlos con la industria alimenticia mundial.

Además, los participantes compiten y los tres ganadores serán premiados con una misión comercial a la feria SIAL de Francia, la más grande del mundo en innovación alimenticia, y podrían realizar un acuerdo comercial con empresas Ariztía para utilizar el envase que resulte ganador.

Entre los criterios para seleccionar al ganador se cuenta la sustentabilidad -reducción de materiales y/o amigables con el medio-, que otorgue un valor agregado al producto (diferenciación), una mayor vida útil y mejor calidad del producto, eficiencia en costos, facilidad, practicidad para clientes y consumidores y que proporcione un atractivo sensorial y visual superior.

"Creemos en una innovación colaborativa donde los emprendedores detectan problemáticas de una industria y las resuelven con sus proyectos", explicó Pablo Pastene, director ejecutivo del CIET UAI, durante el lanzamiento.

Innovaciones

Durante el evento de lanzamiento de InnovaPack se mostraron innovaciones en packaging inéditas en el país y que se suman a la tendencia mundial por el uso de materiales sustentables y biodegradables.

Entre ellos, Aymapu, proyecto que recicla y produce papel para un packaging que incluye semillas en su interior, permitiendo plantarlo luego de ser usado; BioGusto, fábrica envases con cáscara de arroz, de esa manera los hace biodegradables y reciclables, incluso con versiones comestibles; Cohex, packaging que mejora la conservación y calidad de la uva durante la exportación, ya que evita la proliferación de hongos y la mantiene con una hidratación óptima y Eco1, un envase de biomaterial compuesto de residuos de industria maderera y un hongo en su fase de crecimiento que actúa como aglomerador.

Lo más leído