Noticias

Chile baja un punto en ranking emprendedor, pero sigue liderando la región

Según el Global Entrepreneurship Index 2018, los desafíos apuntan a aumentar a mejorar la innovación de procesos, el uso de nuevas tecnologías y la presencia de mano de obra de STEM.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Global Entrepreneurship Development Institute (GEDI), de Washington, acaba de publicar los resultados del Global Entrepreneurship Index 2018, ranking que mide el estado del ecosistema de emprendimiento de 137 países. En la nueva versión del informe, Chile se ubicó en el lugar 19, una posición más abajo que el año pasado, pero sigue a la cabeza de la región.

El índice evalúa tres ítems: actitud emprendedora, habilidades y aspiraciones de la población. Estos a su vez, se subdividen y dan origen a 14 pilares, entre ellos, percepción de oportunidades, capital humano, innovación de procesos e internacionalización.

Desde hace unos años Chile desciende en el ranking, pasando del puesto 16 al 19 en sólo tres años. El estudio atribuye esta baja, a que el país representa uno de los casos más desequilibrados, ubicándose en el puesto 19 en el Índice general, octavo en actitudes, 29 en habilidades y 27 en aspiraciones.

Por ello, uno de los mayores retos, plantea el informe, es equipar esos valores, lo que también vale para toda la región sur de América y el Caribe.

EEUU, líder indiscutido

Con un puntaje máximo de 100, el ranking fue liderado, una vez más, por Estados Unidos, marcando 83,6, mientras que Chile bajó un puesto pasando del lugar 18 obtenido en 2017, al lugar 19 en la actualidad, con una puntuación de 58,5. En tanto, Hong Kong, que en el ranking 2017 se ubicaba en el puesto 32, hoy destaca en el 13 siendo el único país de la lista, bajo Chile, que subió a los primeros 20 rankeados.

A nivel regional, Chile lidera entre los 24 países rankeados en América Latina y el Caribe, seguido por Puerto Rico en el puesto 41, Colombia en el 47 y Uruguay en el 51.

El documento señala que un Quick Win' -acción que requiere poco esfuerzo- y que daría un resultado relativamente grande en la región y Centroamérica, sería mejorar la innovación de procesos, aumentar el uso de nuevas tecnologías y la presencia de mano de obra de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

Lo más leído