Noticias

“Chile podría liderar el proceso de innovación abierta en la región”

Para Agustín Moro, Head Global de Desarrollo de Negocios y Alianzas Estratégicas de Telefónica Open Future, empresas internacionales y aceleradoras corporativas deberían entrar con mayor fuerza al ecosistema regional.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2013, la Comisión Europea lanzó Open Axel, la primera red de aceleradoras en Europa, con el objetivo de disminuir la brecha entre grandes corporaciones y startups, facilitando la colaboración y generación de labores de impacto.

A su cabeza estuvo Agustín Moro, hoy, Head Global de Desarrollo de Negocios y Alianzas Estratégicas de Telefónica Open Future, iniciativa de innovación abierta del Grupo Telefónica -que reúne los programas de aceleración y fondos de capital de riesgo de la compañía-, quien cree que en Latinoamérica, la innovación abierta es una posibilidad real y escalable.

“Existen paralelismos entre el mercado latinoamericano y el europeo, ambos tienen una realidad sociopolítica compleja y la necesidad de evolucionar hacia sectores productivos de mayor valor añadido”, comenta Moro, y agrega que para lograr estos objetivos es fundamental dirigir los esfuerzos para tener una propuesta de valor única, a la que se llega a través de la digitalización y la tecnología.

En esta línea, el ejecutivo explica que “Chile tiene amplias posibilidades de liderar el proceso de innovación abierta en la región y de hecho, ya comienza a hacerlo”. Esto, explica, por la presencia de corporaciones internacionales que ya están operando con estos modelos junto a diferentes startups tecnológicas.

A ello se suma el financiamiento estatal y privado, en donde -dice- todavía hay mucho por hacer, como crear más fondos de venture capital y que family offices que inviertan en startups TI. Agrega que hoy, el verdadero reto en Chile es escalar y saltar de un mercado a otro, no obstante, ante la falta de un ente regional que regule las normativas de la innovación abierta, son las empresas con presencia internacional quienes podrían liderar el proceso, con el apoyo de aceleradoras corporativas. Por eso es necesario que estas multinacionales entren al ecosistema.

“Es la iniciatiava privada la que debe liderar y crear aceleradoras que den soporte al talento y al emprendedor, también montar fondos de inversión para llevarlos al siguiente nivel”, argumenta.

Lo más leído