Noticias

Chile se convierte en el primer país Latam en ingresar a red de innovación Eureka

Se proyecta que con el apoyo de la entidad, se puedan financiar cerca de 30 proyectos nacionales al año.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile dio un nuevo paso en su integración al mundo en materia de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D+i). Esto, porque el país ingresó como miembro asociado a la Red Eureka, iniciativa europea de apoyo a la I+D cooperativa transnacional.

Luego que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes firmase el viernes pasado en Madrid la entrada de Chile a la red, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en incorporarse a la entidad que conforman 40 países de Europa, más tres asociados: Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica.

En los últimos 30 años, la red ha invertido 36.000 millones de euros en I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas; 3.800 universidades; 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas, por lo que tendrá un impacto en el ecosistema del emprendimiento nacional, ya que se facilita el financiamiento de proyectos.

"La incorporación de Chile a Eureka es un reconocimiento al avance que como país hemos logrado en materia de programas y políticas de innovación. Es también una gran oportunidad para perseverar en un área como la investigación, el desarrollo y la innovación, donde tenemos un tremendo desafío", comentó Céspedes.

En la ocasión, Céspedes afirmó que Chile tiene el gran desafío de colocar a la innovación en el centro de la estrategia de desarrollo de las empresas y detalló que si bien se ha avanzado en ello, se debe seguir generando mayor crecimiento, aumentando su productividad y ello debe hacerlo con innovación.

Proyecciones

Céspedes dio cuenta además que el ingreso de Chile a Eureka es un impulso para el resto de las economías de Latinoamérica con quienes el país tiene conexión a través de la Alianza del Pacífico y los acuerdos comerciales, lo que facilitará la democratización del emprendimiento en la región.

El titular de Economía también valoró que el país pueda aprovechar los programas de Eureka, potenciando los cluster, por ejemplo, en materia de uso eficiente del agua.

A ello, explica, se suman otras ventajas, en el ámbito de alimentos saludables, minería, turismo y energía solar, entre otros campos. Se espera que con el apoyo de la Red Eureka se puedan financiar cerca de 30 proyectos nacionales al año, estos y otros sectores.

Lo más leído