Noticias

Chilenos crean brazalete de auxilio para excursionistas

Hoy, LifeTrack, como han nombrado a esta herramienta, está postulando a la convocatoria del Laboratorio de Gobierno, Aulab Turismo.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2016, en Chile, más de 3 millones de personas visitaron los parques nacionales. De ellos, 24 turistas se extraviaron, 46 sufrieron algún accidente y ocho fallecieron, realizando entre otras actividades, trekking y senderismo. Estas acciones se tradujeron en $ 1.500.000.000 en costos de rescate, estos últimos muchas veces resultaron complejos, dado que se debían realizar búsquedas en zonas geográficas muy amplias o incluso desconocidas.

En vista de esta problemática, y como parte del proyecto de título en la carrera de Diseño Crossmedia de Diego Moris, de la Universidad Gabriela Mistral, nació LifeTrack, un sistema de monitoreo de GPS satelital que se genera a través de un brazalete entregado a excursionistas al iniciar una ruta de trekking.

A través de este dispositivo, se puede, por ejemplo, guiar a una persona si se extravía, auxiliarla oportunamente en caso de accidente y alertar masivamente en caso de algún desastre, otorgando mayor seguridad y profesionalismo al deporte outdoor.

Para utilizarla, el usuario deberá informar de su actividad en una inscripción online, donde ingresará datos como peso, edad, antecedentes clínicos y contacto de emergencia. Una vez iniciada la ruta, la pulsera vinculada a la central de monitoreo, generará -ante cualquier parámetro sospechoso- una interacción con el excursionista para cerciorarse que todo esté bien.

De esta forma, y mediante respuestas simples, el usuario informa a LifeTrack de la situación y en el caso de haber un incidente, podrá presionar un botón SOS, que activará un rescate inmediato, informando tanto la ubicación como datos relevantes a organismos de rescate a fin de agilizar las operaciones y hacerlo de manera planificada y dimensionada.
Al hacer más efectivos los operativos, LifeTrack aumenta las posibilidades de supervivencia de los accidentados y disminuye drásticamente los costos que el país cubre anualmente por esta materia.
Actualmente están en etapa de análisis de usabilidad de los usuarios en Altos de Lircay y Radal, Siete Tazas y su principal objetivo es ganar el concurso Aulab Turismo, convocatoria del Laboratorio de Gobierno, que busca conectar las ideas del mundo académico con la agenda de futuro y problemáticas del país, para obtener los recursos necesarios para el pilotaje.

Lo más leído