Noticias

City Global espera doblar la cantidad de inversores para apoyar startups en 2017

No sólo apuntará a inversionistas chilenos, sino que también proyecta captar a algunos desde Estados Unidos y Canadá.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La potenciadora de negocios City Global, ligada a Raúl Ciudad, -fundador y CEO de Coasin- y a Marcos Rivas espera doblar este año la cantidad de inversionistas que tenían en 2016, pasando de 150 a 300 activos y dispuestos a apostar por los emprendimientos que asesoran.

Ciudad, también presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), comenta que en Chile faltan fondos de capital de riesgo y creer en proyectos que están recién comenzando.

Pese a la dificultad para captar venture capital, los fondos obtenidos de Corfo para acelerar, dar capital y financiar sus actividades, podrían contribuir a sumar más inversores. Si bien la estrategia es independiente de los recursos públicos, reconoce que estos instrumentos “pueden ayudar a que algunos se decidan a invertir”, sostiene.

Para entregar capital a startups, City Global se adjudicó la administración de una nueva línea de Corfo llamada Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Escalamiento. Con ella contará con $ 2.800 millones para apoyar a firmas en un modelo de aportes 50% y 50%, apalancando inversión privada.

Hoy la totalidad de inversionistas que tiene City Global son chilenos, pero su intención es crecer también a nivel internacional, buscando inversores en EEUU y Canadá para formar una especie de “club de inversión”.

Además de apoyar proyectos en etapas tempranas, la potenciadora también trabaja con startups más maduras. Para ello, cuentan con un programa -que en su versión 2017 cierra el 9 de mayo- con el que apuntan a que empresas que facturan $ 600 millones al año puedan recaudar entre US$ 200.000 y US$ 1 millón de capital riesgo.

Las debilidades de las startups

En 2016 trabajaron con 15 empresas y para 2017 quieren crecer a 30.

Con cuatro años de trabajo con empresas, Ciudad identifica que gran parte de las dificultades de los emprendimientos tienen que ver con la toma de decisiones en la administración de los recursos y también con “pensar que con la facturación todos sus problemas están resueltos”, comenta.

El ejecutivo cuenta que algunos emprendedores gastan el dinero en cosas que no deben, crecen mucho en recursos humanos, se instalan en oficinas lujosas o quieren expandirse a muchos lugares.

“Si no hay una estructura de cómo hacer las inversiones y gastos en el manejo de presupuesto aparecen grandes problemas. Una mala decisión hoy se amplifica en un año”, explica el ejecutivo. 

Lo más leído