Noticias

Codelco y CMM premiaron a las mejores tesis en minería

Hoy se conocieron los siete ganadores del concurso PiensaCobre, que busca reconocer investigaciones que aporten soluciones innovadoras para el sector.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y Codelco premiaron hoy a los siete ganadores de PiensaCobre, segunda versión del concurso de memorias y tesis universitarias de doctorado, magíster y pregrado.

Este certamen tenía como objetivo el desarrollo de nuevos conocimientos y soluciones disruptivas e innovadoras para los desafíos de la minería.

"Con iniciativas como PiensaCobre, la creación de nuestra filial tecnológica Codelco Tech y un sistema de gestión de la innovación abierta, buscamos acelerar los procesos de innovación y tecnología para avanzar hacia la nueva minería chilena", señaló Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

El ejecutivo añadió que con el concurso pueden "promover, acompañar y premiar a aquellos profesionales que serán los gestores de quiebres tecnológicos en la minería".

Entre los galardonados -quienes recibirán apoyo para el financiamiento del arancel o matrícula, manutención y otros gastos de sus estudios- destacan estudiantes de Bolivia, Colombia e Irán, alumnos de postgrado en Chile, y tres tesis de universidades de regiones. Además, un 60% del total de las tesis premiadas fueron realizadas por mujeres.

Tesis ganadoras

Las tesis de doctorado premias fueron las de Amin Hekmatnejad y Carmen Lemaitre, de la Universidad de Chile y Francisca Werlinger, de la Universidad Católica.

El estudio de geomecánica de Hekmatnejad es útil para el método de extracción subterráneo conocido como block-caving, que es el más utilizado en la actualidad. Lemaitre, en tanto, explora una alternativa de fitorremediación orientada a pasivos mineros de la zona central de Chile involucrando además los efectos sobre los visitantes florales (abejas polinizadoras, aves, etc).

Finalmente Werlinger, en el área de la metalurgia busca una alternativa de extractantes de cobre más selectivo y estable químicamente respecto de los ofrecidos por el mercado.

En la categoría magíster, se reconoció a otros tres estudiantes. Giovanni Gahona, de la Universidad de Antofagasta, resultó ganador con una investigación para evaluar una alternativa para la lixiviación de calcopirita.

Javier Andalaft, de la U. de Concepción, fue reconocido por su tesis sobre el uso de nanofiltración para tratar el drenaje ácido, uno de los principales contaminantes de la gran minería.

Y finalmente, Yina Herazo, de la U. de Chile, con la tesis para simulación de plan minero de minas subterráneas, incorporando los efectos de eventos discretos probables (por ejemplo: interferencias, restricciones operacionales, congestión, montaje y desmontaje de la minería subterránea del tipo panel caving).

La última categoría de pregrado reconoció a Francisca Canales, de la Universidad Técnica Federico Santa María, por estudiar la utilización de relaves de flotación como fundente en el proceso de fusión de concentrados de cobre.

"Estas tesis se hacen cargo de necesidades, oportunidades y desafíos que, si no son abordados desde nuestro país, con nuestros talentos, nadie lo hará por nosotros", concluyó Alejandro Jofré, director del CMM sobre los proyectos.

Lo más leído