Noticias

Consejo Nacional de Innovación presentó Estrategia Nacional para impulsar I+D+i a 2030

Distintos gremios se mostraron dispuestos a debatir en torno a un nuevo impuesto para empresas que innoven, una de las cinco medidas anunciadas.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) presentó a la Presidenta Michelle Bachelet la Estrategia Nacional de Innovación que será la hoja de ruta para impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en el país, en un trabajo de dos años que formuló cinco medidas a corto y mediano plazo que contaron con el consenso de distintos actores.

Parte de estas propuestas incluyen destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de estas áreas y el establecimiento de un nuevo impuesto a aquellos sectores de la economía que lo soliciten, pero con la opción de no entregar dichos recursos al Fisco si es que los destinan a investigación para beneficio de su sector.

El presidente de la Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas, explicó que, por ejemplo, una contribución de 0,1% de las ventas superiores a 100.000 UF haría posible aumentar de 0,38% del PIB a 0,60% del PIB en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Las otras medidas apuntan a concordar un procedimiento que permita seleccionar grandes desafíos país donde la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) pueda hacer una contribución relevante con un horizonte de al menos diez años.

Además, promover una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y la ciudadanía.

Asimismo, llevar en cinco años la CTI a todas las escuelas y liceos públicos de Chile, a través de espacios de encuentro y co diseño entre los mundos de las ciencias y la educación.

Junto con llamar a vencer las resistencias, la Mandataria anunció que encargará al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, convocar a un diálogo público-privado en el que participen empresas y gremios para debatir sobre el mecanismo que podría operar a futuro.

Algunos gremios como la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI y la Asociación de Exportadores de Frutas, Asoex, se han mostrado abiertos a discutir esta medida y destacan el consenso que existe en torno a la necesidad de llevar a cabo esta estrategia nacional.

Paralelamente a este escenario, sigue avanzando en el Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología el cual ha presentado visiones contrapuestas en torno a su futuro rol, entre la academia y los empresarios.

Lo más leído