Noticias

Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos: los nuevos polos de innovación y emprendimiento

Regiones han logrado generar masa crítica. No obstante, advierten que falta más investigación, vincular a las grandes empresas con las startups y retener el talento local.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las regiones que lideran a nivel nacional la innovación y el emprendimiento son la Metropolitana y Valparaíso, diversos actores coinciden en que en los últimos años han surgido polos emergentes: las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos, que destacan por el aumento de la masa crítica de personas dedicadas a estos temas.

Al respecto, Tadashi Takaoka, subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, comenta que “estas regiones han logrado generar una masa crítica y están cumpliendo con expectativas relativas al número y calidad de emprendimientos, con actores que están siendo relevantes para el ecosistema. Mientras más startups tienen en la base, más probabilidades hay de que los proyectos salgan adelante”, afirma.

En innovación, el crecimiento regional se refleja en los proyectos aprobados en las líneas innova de Corfo. Entre 2013 y 2016, Coquimbo aumentó en 42%, La Araucanía en 92% y Los Lagos en 238,8%.

En emprendimiento, los montos financiados por esta entidad -en Capital Semilla; Perfil Capital Semilla; Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE; Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF (Desafío, D, I y S)- han aumentado entre 2013 y 2016, 19% en Coquimbo, 148% en La Araucanía y 261% en Los Lagos.

En el caso de Coquimbo, sostiene Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, la región “se ha pegado un salto en los últimos tres años, el nivel de actividad de innovación y emprendimiento se ha duplicado e inclusive triplicado. Hay una mirada de ecosistema que ha permitido que su desarrollo se acelere”.

En este sentido, Danko Ravlic, gerente de Proyectos de La Brújula Cowork, expresa que antes, frente al bajo desarrollo del ecosistema local, los emprendimientos más exitosos debían irse a Santiago. No obstante, hoy es posible crear y hacer crecer una startup fuera de la capital.

“El desafío es tratar de que la región tenga representantes de la sociedad local que se pongan de acuerdo respecto de qué queremos ser como región en emprendimiento. Este proyecto está en curso y comenzará en las próximas dos semanas, se llama ´Gobernanza Región Estrella´”.

En el caso de Los Lagos, el desarrollo está vinculado al sector acuícola, donde ha sido crucial lograr una mirada territorial, indica Feres. Si bien no tiene altos niveles de investigación, es activa en el Programa de Innovación Social de Corfo, que permite levantar desafíos locales e invitar, a través de la innovación abierta, a generar soluciones.

Gloria Risco, directora y representante zona sur de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, señala que aunque el apoyo público-privado ha potenciado a emprendedores y Pymes, falta apoyar proyectos con potencial de escalamiento.

“Es necesario generar mayor masa crítica de emprendimientos innovadores de alto impacto, aquí aún estamos al debe, y sólo será posible en la medida en que se fortalezca el ecosistema con actores aceleradores y potenciadores”, comenta Risco.

En La Araucanía, en tanto, Feres comenta que aunque no tiene los mejores indicadores económicos, destaca por la vinculación del ecosistema con el mundo empresarial, donde el Hub de la multinacional Everis, ha tenido un rol clave. Esto, al alero del Programa Ingeniería 2030.

Al respecto, Jorge Cabezas, director del Centro de Alto Rendimiento Everis Chile-Temuco, afirma que el ecosistema de esta región ha crecido, en gran medida, por el trabajo de Incubatec, la incubadora de la Universidad de la Frontera, UFRO.

“Este dinamismo hizo que invirtiéramos en la Factoría de Software -que existe desde 2008- para convertirla en el Hub Digital, dirigido a la creación de activos tecnológicos, co creados con el entorno productivo. El desafío es que esta nueva realidad penetre a todos los niveles, desde la educación primaria hasta las Pymes, desde instituciones del Estado hasta las universidades”, afirma Cabezas.

Los desafíos

Para Patricio Feres los principales retos de estos polos emergentes pasan por la interacción de las grandes empresas con las startups, mayor participación de las universidades y la atracción de talento.“Las startups no escalan, dentro o fuera de Chile. Esto ocurre, en gran parte, por los negocios B2B (empresa a empresa), pues las grandes compañías deben vincularse más con el ecosistema, planteando desafíos y comprando innovación”, sostiene Feres.

Añade que las universidades y centros de investigación deben ser capaces de responder a las necesidades de la industria, relacionándose con el ecosistema. Y que las regiones deben lograr retener los talentos. “Si a un emprendedor lo tratan bien, será leal con el territorio”, concluye.

Lo más leído