Noticias

“Crear un ecosistema del área médica es necesario en el país y la región”

El primer Centro de Innovación en Salud de Latinoamérica, ubicado en Concepción, ya tiene telemedicina.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lograr que Chile sea un referente en tecnologías para la salud es uno de los objetivos de bioHIC (Biobío Health Innovation Center), el primer Centro de Innovación en Salud de Latinoamérica.

El nuevo HUB digital de Salud ubicado en Concepción, se enmarca en un proyecto de Corfo y la multinacional tecnológica Everis, y cuenta con el apoyo estratégico del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB), el más grande del país, además de las seis universidades de la Región del Biobío.

El proyecto requirió una inversión de $ 2.100 millones, de los cuales $ 1.400 fueron aportados por Corfo y Everis y el resto en capital humano proveniente de las universidades de la región.

“Una de las principales características del centro es que desarrolla tecnología y buscará atraer innovación de salud, y dar respuesta a los desafíos en este ámbito, para mejorar exponencialmente la atención de los pacientes”, comenta Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Everis.

Agrega que en el HUB podrán trabajar investigadores universitarios, startups tecnológicas y de salud o incluso empresas. Hoy alberga a 50 profesionales y la proyección es que sean 1.200 a 2021.

A la fecha, el nuevo espacio tiene definidas tres áreas de funcionamiento: un cowork, para la generación de ideas de acuerdo a las necesidades detectadas en el hospital regional, su posterior prueba y puesta en marcha; la telemedicina, para atención médica a distancia; y activos tecnológicos, con la creación de soluciones y mejoras para la atención de pacientes.

De ellas, la más destacable, cuenta Errázuriz, es la telemedicina para patologías cardíacas y oftalmológicas. De hecho, hace unas semanas se realizó el primer operativo, atendiendo a pacientes de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, desde el HUB en Concepción.

Errázuriz explica que el apoyo al hospital regional, se debe a que hay ciertas instancias que son difíciles de resolver por sí solos, pero con la ayuda de un ecosistema podrían resolverse de forma rápida, agilizando los procesos. Por ejemplo, en materia de eficiencia en la gestión hospitalaria, como también soluciones personalizadas a pacientes.

“Hoy, la nueva dirección del hospital está definiendo cuáles son sus problemáticas más urgentes en las que el HUB podría contribuir”, afirma el presidente de Everis.

Respecto a los desafíos de bioHIC, comenta que el principal ha sido poner de acuerdo a las personas y guiarlas hacia un proceso de trabajo colaborativo y abierto.

“El mundo está andando tan rápido que ya no se puede desarrollar algo en forma exclusiva, hay que estar en conexión con el mundo, intercambiar ideas. Es uno de los aspectos más difíciles de transformar y aunque se ha logrado, sigue siendo un desafío constante”, dice.

Tecnologías de exportación

El bioHIC, junto con acumular conocimiento, desarrollará tecnologías que permitan gestionar de mejor manera la salud local, creando soluciones replicables a nivel internacional.

“No sólo pretendemos ser un referente en el sector salud para Chile, también buscamos expandir este desarrollo tecnológico para toda América Latina”, sostiene Errázuriz.

Para lograrlo, primero intentan conocer tanto los problemas como los casos de éxito internacional, para lo cual atraerán a investigadores y expertos extranjeros que puedan replicar modelos en el país. En esta línea, ya recibieron a la primera expositora, la directora ejecutiva del MIT Media Lab en Chile, quien habló de los retos de la instalación de hubs.

El ejecutivo adelanta que los productos que se desarrollen en conjunto con el hospital regional, a futuro, se ofrecerán a través de la red de Everis a terceros.

Lo más leído