Noticias

Ecolab fortalece su presencia en Chile e inaugura mega planta sustentable

El recinto, que usará sólo energías renovables, será el primero de la firma en albergar tres áreas de negocio.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del miércoles 18 se abril, en Chile se marcará un hito para la empresa Ecolab. Desde ese día, en el sector de Lampa, en la región Metropolitana, comenzará a operar la primera planta de la compañía, a nivel mundial -opera en 170 países- que consolida en una misma instalación tres de sus áreas de trabajo: industrial, farmacéutica y veterinaria.

El espacio permitirá triplicar la producción local, permitiendo atender mejor y con mayor flexibilidad a sus clientes, y marcará un precedente en Latinoamérica. Con esta planta el 65% de los productos que la firma debe importar al país, los podrá producir localmente, lo que aseguran será un nuevo empuje a la calidad instalada que ya poseen.

Melvin Schlesinger, vicepresidente y gerente general de Ecolab Latinoamérica Sur, destaca que entre otras características, en el espacio total de 40.000 m2 y 7.000 m2 construidos, lo que la empresa ha desarrollado es un ejemplo de cómo las últimas innovaciones tecnológicas están ayudando a las empresas a operar de manera más sustentable, algo que para la firma es una prioridad.

En este marco, toda la energía que utilizarán provendrá de fuentes renovables, especialmente de energía solar y eólica, a lo que se suma la construcción de un techo que privilegia la luz solar.

Adicionalmente, el lugar cuenta con equipos que permiten hacer lavado de gases y con ello, reducir emisiones de CO2. A eso se suma el cuidado y reutilización del agua. En el caso de aguas servidas, luego de ser tratadas, podrán ser usadas para regadío, mientras que las aguas de proceso serán almacenadas en estaques y procesadas posteriormente por empresas autorizadas.

Otra de las tecnologías destacadas será la de Spray-balls para el lavado efectivo y eficiente de tanques. Para las torres de enfriamiento, en tanto, la firma cuenta con tecnología 3D Trasar, de Nalco Water, que tiene monitoreo en tiempo real para optimizar el uso de agua y energía.

“Con todo lo anterior lograremos reducir el consumo de energía y agua hasta en 20% por tonelada producida”, comenta Schlesinger. La meta en términos de sostenibilidad no es casual. En septiembre de 2017, Ecolab fue incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) de América del Norte y es la cuarta vez que figura en la lista desde 2012.

Ecolab está abierta a Bolsa en Nueva York con ventas anuales en torno a US$ 14.000 millones. Cuentan con casi 3 millones de clientes, 1.600 científicos, ingenieros y especialistas técnicos, más de 8.600 patentes y 19 centros globales de tecnología e innovación.

Lo más leído