Noticias

Gobierno pide acelerar tramitación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

En la reciente cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la normativa que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología antes de que el Ejecutivo ingrese la Ley de Presupuestos al Congreso Nacional.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la cuenta pública 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a los legisladores a aprobar durante este ejercicio el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología que se encuentra en análisis en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

En la ocasión, la mandataria manifestó que espera que el respaldo legislativo ocurra antes de enviar la Ley de Presupuestos 2018 con el fin de incorporarle más recursos al proyecto, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional.

Tras la sesión de Congreso Pleno, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, indicó que "la creación de este ministerio es un importante avance para Chile ya que tiene la misión de definir una nueva estrategia de desarrollo en lo económico, social y cultural, lo cual permitirá sacar a nuestro país del anacronismo del siglo XX. El desafío planteado es aumentar -de un 0,38 % de PIB a 1 % el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación".

Incluir la innovación

Por otra parte, el senador integrante de la instancia legislativa, Francisco Chahuán, señaló que si bien se requiere avanzar en un Ministerio de Ciencia y Tecnología – tal como lo plantea el Ejecutivo- la comisión ha pedido que este sea también de innovación.

El senador representante de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, también presente en la cuenta pública, señaló que "el apoyo dado por el gobierno a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es la respuesta a un compromiso que debemos cumplir, en diálogo con la comunidad académica y las universidades regionales, de manera de no replicar las lógicas centralizadoras, que muchas empobrecen nuestro desarrollo".

Otro de los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Juan Antonio Coloma, indicó que la instancia ha hecho reparos a la normativa presentada por el Ejecutivo.

"Feliz de que se haga un ministerio de estas características, aunque todos coincidimos -en la comisión- que el proyecto ha sido mal planteado porque no incorpora la innovación, es decir, se quiere crear un institucionalidad dejando a la Corfo hacer las mismas cosas que ahora y esa no es la forma de avanzar", concluyó.

Lo más leído