Noticias

Gobiernos Corporativos, el Talón de Aquiles de las startups

Por: Noticias | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El beneficio es mayor al costo"

El director ejecutivo de Sistema B, Juan Pablo Larenas, señala que aunque cada vez hay mayor interés de tener Gobiernos Corporativos más sólidos por parte de las startups, actualmente están perdiendo la oportunidad de contar con la mirada más estratégica de un directorio.

"El desafío radica en que implementar un directorio tiene un costo, pues hay que gestionarlo. La división de las funciones de la administración y el directorio, en ocasiones no es fácil para los fundadores, pues es complejo tener que rendir cuentas. Hay que tener claro que los beneficios de un directorio en una empresa pequeña son mayores que los costos", sostiene Larenas.Añade que para avanzar hay que desarrollar metodologías, por ejemplo, crear directorios colaborativos, que ayuden a varias startups de manera simultánea. consejo asesor, y posteriormente, al tener un Gobierno Corporativo, dar la opción de que un miembro del direc-torio se convierta en inversionista.


 

Directores con experiencia ad hoc

€El inversionista de startups como Khipu y Cumplo, y director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, Luis Hernán Paul, señala que en etapas tempranas, cuando el objetivo es desarrollar una idea de negocios o testear la producción de un producto o servicio, los directorios de las startups son simples. "Lo conforman el o los fundadores. En esa fase lo usual es que no se necesite consejo asesor que entregue apoyo para aumentar las probabilidades de lograr éxito", explica el ejecutivo.

Señala que al momento de formar un Gobierno Corporativo es necesario tener presente qué se requiere. Para el acadé-mico, más que en los nombres, la clave está en contar con personas que tengan experiencia relevante respecto de los requerimientos de la startup, que estén dispuestas a entregar el tiempo necesario para cumplir esta labor.es que la retribución a este trabajo sea con parte de la propiedad del  emprendimiento.


 

Apoyo en decisiones estratégicas

La directora ejecutiva de Endeavor Chile, María de los Ángeles Romo, explica que si bien a nivel local, organizaciones como incubadoras y redes de mentorías han aumentado en el último tiempo, ninguna es realmente un Gobierno Corporativo para estas empresas, sino una instancia de transición.

"Hay más consciencia de los emprendedores que necesitan apoyo en la toma de deci-siones estratégicas, porque hay evidencia que es importante para su crecimiento y porque generan impacto en las economías en que están", sostiene.

Romo advierte que en Chile los directorios en startups o scaleups no están regulados, como en el caso de las grandes empresas. "El desafío ahora es ayudar a los em-prendedores a formalizar sus gobiernos, y no quedarse sólo con el consejo de los mentores. Es un ámbito poco desarro-llado y desconocido, pero cada vez más relevante", plantea. Romo señala que otra de las claves es el tama-ño, ya que el directorio debe ser manejable y deben reunirse con regularidad.


 

Un consejo asesor desde el inicio

Desde su experiencia como emprendedor, Nathan Lustig, creador de Entrustet expresa que una startup debería tener "consejeros o board of advisors desde el inicio. Es algo que no tiene poder y es un poco más informal que un directorio. Pueden juntarse una vez cada dos o tres puntuales".

Lustig añade que el momento recomen-dable para establecer un directorio es cuando ya levantan capital de terceros o cuando tengan ventas.Advierte que de no contar con esta asesoría, "las startups se arriesgan a un menor nivel de crecimiento debido a malas decisiones clave para el negocio y a tener dificultades al momento de levantar capital por la falta de una estrategia".

Agrega que en un principio, los fundadores deben tener el control del directorio y que en ocasiones se sugiere te-ner un director externo que no ha invertido y no está en el día a día de la empresa, "pero alguien de confianza".

Lo más leído