Noticias

Inacap inaugura red de laboratorios de fabricación digital más grande de Chile

El espacio estará abierto a estudiantes, académicos y personas externas a la institución.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanzar en materia de innovación y emprendimiento, desde la vereda de la fabricación digital. Ese fue el objetivo con que nació Fablab Universidad Inacap, laboratorio que, unido a otros de la misma casa de estudios, busca ser la red de laboratorios de fabricación digital más grande de Chile.

La plataforma para la creación y desarrollo de soluciones se emplaza en más de 50.000 metros cuadrados, y cuenta con tecnologías que permitirán diseñar y construir prototipos, que colaboren en la tarea de acelerar el proceso de desarrollo de ideas.

Felipe Jara, director del Centro de Emprendimiento de Inacap, entidad que se hará cargo de este nuevo espacio, comenta que con el lanzamiento de este Fablab, también comienza a gatillarse la expansión de todos los laboratorios de la casa de estudios, en torno a la fabricación y prototipaje. De este modo, esta nueva infraestructura permitiría concretar la fabricación y diseño distribuido y se podría diseñar un elemento en la sede de Talca, fabricar en Santiago y probarse en Valparaíso.

“Es una forma en que Inacap pone a disposición del país las capcidades técnicas y de conocimiento a lo largo de todo Chile, en torno a la generación de innovaciones y nuevos productos”, expone Jara.

Entre el equipamiento del lugar se contabilizan dos máquinas con tecnologías de corte láser, fresadoras, ocho impresoras 3D, herramientas para diseño y fabricación de componentes electrónicos y trabajo con materiales compuestos.

El nuevo equipamento requirió una inversión total de $ 80 millones, a los que se suman espacios de trabajo colaborativo a lo largo de todo Chile en las sedes de la institución.

¿Cómo acceder a él? Tanto estudiantes, como académicos y personas externas a la casa de estudios podrán acceder al laboratorio y uso de estas tecnologías, a través de la postulación de proyectos e iniciativas de innovación y emprendimiento, a medida que se llame a concursos y postulaciones.

“Este espacio busca promover el trabajo interdisciplinario, entre estudiantes de distintos departamentos y carreras, y el desarrollo de capacidades que permitan la colaboración y el aprendizaje activo, así como también la vinculación con la realidad de cada lugar”, afirma Jara.

El plan contempla la articulación nacional entre el Fablab y los laboratorios de la red de fabricación presentes a en 26 sedes de Inacap en todas las regiones del país, los que cuentan con académicos que enseñarán y guiarán estos procesos.

Lo más leído