Noticias

José Moller, fundador de Algramo “Chile necesita una generación que esté más enfocada en la producción agrícola”

Avanzar en la incorporación de tecnología y creación de políticas públicas son los principales desafíos del sector agrícola a nivel local.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del MIT Global Startup Workshop 2017, encuentro que cuenta con la colaboración de Cambiando Mentes Cambiando Mundos, iF, Revista Capital y que se realiza por primera vez en Chile con el objetivo de conectar a emprendedores con expertos del MIT, se debatieron los principales desafíos de la alimentación sostenible a nivel local.

El panel Ingeniería de Producción y Distribución Sostenible de Alimentos en Chile fue espacio para que José Moller, fundador de Algramo; Alan Bennett, director ejecutivo de UC Davis Chile; y Colin Fain, CEO de Agronometrics, plantearan las brechas de la agronomía local y los retos para hacer de este un sector "más inteligente".

En este contexto, José Moller, planteó que una de las dificultades de la firma Algramo -presente en Chile y Colombia- es concretar la compra de alimentos como lentejas y arroz a productores locales.

"El único producto chileno que estamos vendiendo son porotos, porque las lentejas y arroz provienen de Canadá. No tenemos proveedores acá porque no podemos competir por precio, pero esto nos genera un problema de impacto ambiental asociado la importación. Este es una problema país que podríamos solucionar, por ejemplo, a través de cooperativas o con productores que inviertan en nuevas tecnologías", comenta el fundador de Algramo.

Moller agregó que si bien en Chile hay avances en la incorporación de innovación al sector, afirmó que "necesitamos una generación que esté más enfocada en la producción agrícola. Quizás la solución está más cerca de un modelo de cooperativa, y lograr que las grandes empresas puedan invertir y ser parte de la cadena de suministros".

Por su parte, Colin Fain de Agronometrics, advirtió que el acceso a los mercados es otra de las brechas que están enfrentando actualmente los productores locales.

"Si bien las barreras para exportar a mercados internacionales están disminuyendo, aún son muy altas, no todos los productores tienen acceso a los grandes mercados y tienen que optar por vender a compañías que tienen el control. Esta es una oportunidad interesante para Chile si consideramos que la mayoría de los alimentos que se producen son para exportación", comentó Fain.

Respecto de la necesidad de avanzar en materia tecnológica, el director ejecutivo de UC Davis Chile, Alan Bennett, destacó que están colaborando entre California y Chile con el objetivo de lograr producción en distintas temporadas, lo que necesariamente implica invertir en nuevas herramientas.

"Los mercados son tan pequeños que es muy difícil que los productores tengan acceso a estas nuevas tecnologías. Pero una de las claves en Chile es que los productos locales tienen un alto valor que permiten tener un retorno de esta inversión", sostuvo el experto.

Otro de los desafíos presentes, corresponde al rol de los organismos públicos respecto del apoyo a los productores, no sólo a través de financiamiento, sino que por medio de políticas públicas que permitan resguardar la producción local.

 

Lo más leído