Noticias

“Las empresas tradicionales están en deuda con la innovación”

La ejecutiva sostiene que vincular a las grandes compañías con startups de base científica representa una oportunidad para que el país se convierta en una potencia de innovación.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico y directora de Scotiabank, fue reconocida por el Women Economic Forum (WEF) con el premio “Woman of the Decade Creating a Better World for All”, que se otorga a líderes en la creación de oportunidades para mujeres.

Vicente, quien formó parte del primer directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, es considerada un referente femenino en el ecosistema local. En este contexto, analiza el rol de las mujeres en la innovación y en la ´nueva economía´, basada en la colaboración.

-¿Qué significa este reconocimiento?

-Me cuesta tomar los premios como algo personal. No se llega a estos lugares sola, por el contrario es un premio colectivo, para toda la gente con la que trabajo en las distintas empresas preocupadas de generar impacto económico, social y ambiental.

-¿Qué rol cumplen las mujeres en la innovación local?

-Estamos muy lejos de la innovación. Somos más adversas al riesgo, porque nos gusta quedarnos en lo que sentimos seguro. Pero las mujeres tenemos ventajas muy competitivas para esta ´nueva economía´, una de ellas es la empatía. Hacer innovación es crear algo que no existe, para hacerlo la única manera es la empatía, creando en conjunto con el usuario.

-¿Los distintos actores entienden la importancia de sumar a las mujeres?

-Si hoy no hay una multi mirada es imposible generar soluciones innovadoras. Me parece anacrónico seguir hablando del cuoteo en las empresas. Hay que entender de qué se trata este cambio, porque tenemos una oportunidad de una reconversión total, incorporando diversidad y múltiples disciplinas.

-¿Cómo evalúa el avance en materia de innovación en Chile?

-Cuando hablamos de generar innovación y emprendimiento, Chile es pionero en la región. Hay un modelo de innovación que está empezando a dar frutos interesantes, con casos exitosos como Biofiltro, TriCiclos y el Advanced Innovation Center de Alfredo Zolezzi. El problema es que a las firmas aún les falta entender que hay un paradigma económico que está cambiando muy rápido. Las empresas tradicionales están en deuda con la innovación, no solo con la inversión, sino con entender por qué están innovando y comenzar a crear valor.

-¿Cómo lograr el match entre grandes empresas y startups?

-Se están haciendo grandes esfuerzos, sobre todo desde Corfo. Pero para ser una potencia en innovación se necesita un esfuerzo público-privado. El gran impacto se va a generar cuando unamos a la gran empresa con los emprendedores de base científica-tecnológica, que tienen un gran potencial de escalar.

-Esta semana el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo presenta la hoja de ruta a 2030. ¿Cómo evalúa la propuesta?

-En lo que refiere a educación, el Consejo pudo haber profundizado más. La forma en que estamos educando hoy a los niños está obsoleta. Las propuestas apuntan a incorporar ciertos ramos, pero áreas como la programación y la creatividad son básicas para generar el capital humano que necesita esta ´nueva economía´. En las universidades, la innovación se ha quedado en el laboratorio y no ha llegado al mercado.

-¿Qué le falta a la propuesta del CNID?

-La gran empresa va a tener que innovar sí o sí, pero las Pymes y las MiPymes están muy alejadas de la innovación y la mayoría lo ve como algo amenazante. En las propuestas del Consejo falta ´llevar la innovación a todos, a la calle´ y que cada firma en Chile entienda que si no hay un componente innovador en lo que están haciendo no tienen posibilidades de competir.

Lo más leído