Noticias

“Los presidentes debieran tener a la innovación como un deber en su plan de gobierno”

El recién estrenado presidente del Comité de Innovación de Sofofa, presentará a fines de mayo propuestas de innovación para los candidatos presidenciales.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de 2016 Sofofa anunció la creación de un Comité de Innovación. Tras realizar la primera reunión, Raúl Ciudad, presidente del comité, da las primeras luces de los objetivos de la instancia que busca influir y consolidar la innovación empresarial en Chile, con acciones concretas.

“Sofofa quiere y necesita jugar un rol importante en el desarrollo del país. La manera de llevar a Chile al desarrollo es que este sistema funcione para que se genere una estrategia nacional a largo plazo. Si le preguntas a cualquier autoridad sobre esto, no sabrá contestar, porque no existe. Desde acá podemos generar acciones concretas y lograr que el país se empiece a mover en el mundo del conocimiento”, advierte Ciudad, también presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, ACTI.

-¿Cuál es la labor que se han propuesto?

-Queremos ser un frente activo, influyendo en el ecosistema nacional. Organizamos un grupo de trabajo con decanos, empresarios, dirigentes gremiales, y definimos los marcos. También participa Gonzalo Rivas del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

El grupo se reunirá periódicamente e invitará a actores como investigadores, empresarios, Corfo y el Ministerio de Economía, para que ayuden en ciertas definiciones. También que consolide un área de estudios para analizar la innovación, estudiando casos de éxito internacional.

-¿Presentarán sus propuestas a los candidatos presidenciales?

-Hay un trabajo completo que lo hacen varios comités de la Sofofa. Hermann (von Mühlenbrock) nos pidió aterrizar propuestas para un futuro presidente, las que saldrán a fines de mayo. Pero inicialmente son medidas de corto plazo que tienen que ver con nuestros ejes de trabajo.

-¿Los candidatos muestran preocupación por la innovación?

-Al menos Sebastián Piñera lo está haciendo. No he podido hablar con Alejandro Guillier, no nos ha recibido, pero seguiremos insistiendo hasta que lo haga. Los otros dos candidatos son demasiado nuevos en cuanto a su posibilidad presidencial. Queremos reunirnos con ellos y transmitir la inquietud de lo que esto significa a nivel país. A futuro esto debiera ser un deber en el plan de gobierno de los presidentes.

-¿Qué opina sobre las medidas propuestas por el CNID respecto del impuesto a las empresas y presupuesto I+D para ministerios?

-El impuesto es más bien un ahorro obligatorio para invertir en I+D (Investigación y Desarrollo) de forma sectorial. Es un modelo que ha tenido éxito en otros países. Como ACTI nos parece bien. Como Sofofa aún no tenemos una posición al respecto. Ahora bien, de I+D en el ministerio lo entenderé cuando Gonzalo Rivas explique.

-¿Qué nivel de conocimiento, respecto de prácticas de innovación, tienen las empresas socias de Sofofa?

-Hay innovación en las empresas, pero es por oportunidad, no está sistematizada. Hay ejemplos en que gracias a un modelo sistemático de innovación tienen éxito. Eso sí, pretendemos que esto empiece a ser parte relevante del desarrollo, crecimiento y estabilidad de las compañías.

-¿Se entiende la innovación de manera abierta?

-Aún esos mundos están desconectados, no existe una estrecha comunicación entre la Pequeña y Mediana Empresa, Pyme y una grande. Hoy, la innovación es interna, con muy poca participación de alguna universidad, por ejemplo, el incentivo que había para contratar doctorados en las compañías se ha usado muy poco la ley I+D.

Tenemos áreas de commodities que podemos exportar al mundo: alimentos, vino, forestal, minero, la misma astronomía. ¿Cuántos desarrollos de I+D existen de universidades de nuevas soluciones para problemas de estas industrias? no existe el ecosistema para que eso ocurra, porque está desintegrado.

-¿Ayudará a esto el Ministerio de Ciencia y Tecnología?

-Los investigadores ganan la plata por publicar, no por patentar, las universidades tienen restricciones para que los investigadores formen parte de sociedades, no pueden invertir en las invenciones (…) El sistema no permite que la I+D se mueva. Se requiere una mesa tripartita público-privada para que diseñemos el ecosistema, lo que tiene que ver con el propio ministerio.

-¿Cuál es su visión de la propuesta de la nueva institucionalidad?

-Desde la ACTI, la opinión es que la innovación no está clara como una responsabilidad en el ministerio, está más la ciencia y la tecnología. Nuestra indicación fue que se requiere corregir, para asegurar que la entidad tenga la obligación de generar instancias de integración empresa-universidad.

La Sofofa aún no tiene una posición sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y mi intención es que la tome y empujar en el Congreso para que la ley salga lo antes posible.

-Con la creación del comité ¿Qué cambia en la Sofofa respecto de la visión de la innovación?

-Antes había un trabajo más uno a uno, para tomar el pulso de lo que hacían las empresas (…) La innovación era un tema más global, no tan centrado en la firma en sí, sino de la innovación en Chile. Ahora cambia el alcance, sin dejar el otro de lado. Entendemos que las compañías deben empezar a tener claro cómo innovar, organizarse y usar el conocimiento que está en las universidades.

LOS EJES DE ACCIÓN

 

Integración universidad y empresa. "Hoy en Chile se invierte el 0,38% del PIB en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y hay que subir esta cifra. Esto no ha ocurrido porque el Estado invierte más en innovación que los privados, es porque no existe comunicación expedita. La universidad tiene restricciones y el sector privado no encuentra en ellas un eco", afirma Ciudad.

Gobiernos corporativos. Los directorios de las empresas deben entender que la incorporación de innovación y tecnologías es clave para el negocio, de lo contrario, van a morir, afirma el líder gremial.

Innovación abierta. Un tercer foco es propiciar que las innovaciones de pequeñas empresas puedan ser acogidas por las grandes. Por un lado, se ayuda a las Pymes a prototipar y llegar a mercado y por otro, las grandes se benefician con nuevas tecnologías para mejorar procesos.

Alianzas. Y por último, sostiene que se debe aumentar la I+D+i dentro de las organizaciones, con alianzas con centros de excelencia para que las empresas empiecen a trabajar fuerte en temas de I+D, concluye Raúl Ciudad.

Lo más leído