Noticias

Los puntos de acuerdo y desacuerdo de Piñera, Guillier, Sánchez, Goic y Kast en innovación

Cinco candidatos y pre candidatos entregan sus propuestas en el área. La mayoría coincide en que es necesario aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), pero no todos están de acuerdo con el actual proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Piñera: Proponen incorporar educación a nueva institucionalidad

Desde el comando de Sebastián Piñera afirman que el interés por contar con una mejor institucionalidad para coordinar más eficientemente los esfuerzos que se realizan en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación no es nuevo. Ya en 2014 el exmandataria envió un proyecto de ley proponiendo la creación de un nuevo ministerio, el que tenía la particularidad de incorporar a la educación superior, opción que fue desechada por la siguiente administración.

Por esto, la propuesta actual del pre candidato por RN, UDI y el PRI es corregir el proyecto de ley actual, incorporando el ámbito de la innovación, así como temas específicos de educación superior, que inciden en la cadena de desarrollo. Esto incluye la formación de capital humano avanzado, la investigación en ciencia básica, desarrollos tecnológicos y la elaboración de productos y procesos innovadores.

"Si no se corrigen estos problemas, la nueva mesa quedará coja, y no permitirá lograr el objetivo de mejorar y fortalecer la coordinación a través de toda la cadena", comenta Hernán Cheyre, coordinador del equipo programático Desafìos del Futuro de Sebastián Piñera y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por otro lado, dice que en materia de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) no hay números "mágicos", no obstante, tienen una meta clara a la cual llegar, al igual que la forma de conseguirlo. "El registro que exhibe Chile de acuerdo a las últimas mediciones, que bordea el 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB), es insuficiente para un país que necesita mejorar su productividad incorporándose con mayor fuerza a la economía del conocimiento", afirma Cheyre.

A partir de esta realidad, proponen aumentar esta cifra en un horizonte de ocho años, llegando a lo menos a 1% del PIB hacia 2026. Esto, explica, en un contexto en que la participación del sector privado en estas actividades debe subir del actual 32%, a por lo menos un 50% en el mismo período de tiempo. Para ello proponen dar mayor énfasis a la actividad de empresas, potenciando instrumentos disponibles, como el incentivo tributario a las actividades de I+D, y otras instancias de colaboración público-privadas.

"El presupuesto público para actividades de este tipo va a enfrentar limitaciones debido a una restricción de recursos fiscales que podría legar la actual administración", argumenta Cheyre.

Guillier: Aumentar gasto público y privado en ciencia, TI e innovación

Osvaldo Rosales, jefe programático del candidato del PR, del PS y del PPD, Alejandro Guillier, señala que valoran el proyecto de ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología presentado por el Ejecutivo al Congreso. "Sin embargo, nos preocupa que quede circunscrito sólo a la ciencia y que sea de un tamaño menor, sin incidencia en las políticas públicas. Por ello, proponemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluya innovación y que trabaje activamente para articular el aporte de ambas". Para apoyar la nueva institucionalidad y "recogiendo las mejores prácticas internacionales", plantean la creación de dos subsecretarías: una orientada a la Investigación y Desarrollo (I+D) y otra a innovación y la transferencia tecnológica. Señala que si bien la investigación científica es clave, es la innovación la que crea nuevas tecnologías, favoreciendo la productividad y diversificación productiva.

Además, proponen crear dos agencias: una orientada a la promoción de la ciencia y otra concentrada en la innovación. "Este ministerio debe trabajar activamente con el resto del sector público, porque las políticas públicas -sean de desarrollo, social, defensa o medio ambiente- deben incluir Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) como un factor clave".

Respecto del gasto en I+D, Rosales advierte que el país está "rezagado en un tema clave de acceso al Siglo XXI. Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Dinamarca gastaban el 1% del PIB cuando tenían el mismo PIB per cápita de Chile hoy. Invertir en I+D no es un lujo. Es un requisito fundamental para avanzar al desarrollo con crecimiento verde, inclusivo e intensivo en conocimiento, particularmente en la actual fase de intenso cambio tecnológico".

Por ello, afirma que buscarán profundizar el esfuerzo en CTI. "Trabajaremos para que el gasto público en CTI duplique la tasa de crecimiento del PIB. El gasto privado en I+D también debe incrementarse sustantivamente. Por ello, apoyamos la iniciativa del CNID de establecer un impuesto del 0,1% de las ventas a las empresas con ventas mayores a 100.000 UF, que se traducirá en una exención tributaria equivalente si es que orientan esos recursos a consorcios empresariales de I+D. Si entre todos realizamos este esfuerzo, hacia 2022 el gasto en I+D podría llegar al 0,8% del PIB y en 2030 sobrepasar el 1,5% del PIB. "Una sólida alianza público- privado es el mejor camino para acelerar el aporte de la ciencia y la innovación al desarrollo de Chile".

Goic: Evaluar y racionalizar instrumentos de Corfo

El coordinador económico de la candidata presidencial de la DC, Guillermo Larraín, remarca la labor de la Corfo en el avance de la ciencia y la innovación en el país, a través de la definición de clusters prioritarios en el país, pero coincide en que hay tareas pendientes. Precisamente, uno de los tres ejes programáticos de la apuesta del partido de la candidata, es que la entidad estatal siga siendo una pieza clave para el desarrollo de la ciencia aplicada y la innovación. Para ello, plantea racionalizar sus recursos, en base a una evaluación más formal de sus instrumentos y posterior selección de aquellos que tienen alto impacto de los que no lo poseen.

En esa línea, propone lograr acuerdos para un objetivo ambicioso, pero realista de inversión y desarrollo aplicado, pero con carácter de exigencia.

Se partirá de la base que el 0,38% del PIB para inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es bajo comparado con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual, no se descarta apelar a impuestos como el propuesto por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) en el marco de la presentación de su Estrategia Nacional.

Respecto del rol del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de ley se tramita en el Congreso, se propone que ejerza un rol dialogante y que proponga soluciones en el ámbito de la investigación básica, mientras que Corfo continúe apoyando la aplicación industrial. Y el CNID, por su parte, deberá ser el ente coordinador entre ambos organismos. El segundo eje programático apunta a lograr acuerdos para retomar con fuerza la diversificación de la matriz productiva de la mano de políticas en torno a clusters.

El tercer eje plantea llegar a acuerdos frente a retos permanentes como desastres naturales y red de transporte por medio de alianzas público-privadas que fomenten la innovación y el emprendimiento.

Sánchez: Plan Nacional de Innovación y Desarrollo con foco en regiones

Según la Hoja de Ruta publicada en el Servel por la pre candidata Beatriz Sánchez, hoy es necesario crear una nueva estrategia de Investigación y Desarrollo (I+D) para hacer frente al estancamiento de Chile en materia de desarrollo, porque se está rigiendo por un plan que se trazó a fines de los 90, que no responde a los requerimientos actuales de esta área, consigna.

Por ello, propone crear un Plan Nacional de I+D, centrado en cada una de las regiones, que defina nuevas áreas productivas, y que integre el diálogo participativo entre las universidades y la comunidad.

Para que esto ocurra, señala, es necesaria una "fuerte inversión" en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, que vaya creciendo hacia el futuro, además de dar una cabida importante a la sustentabilidad, de manera de lograr que el país avance en ser más equitativo, favoreciendo la creación de conocimiento y nuevas áreas productivas. Esto, plantea, debería hacerse en función a objetivos país de mediano a largo plazo y que deben ser medidos en términos de resultados que sean transparentes e informados a la sociedad, por lo que creen necesario brindar una infraestructura tecnológica para su funcionamiento.

De cara al sector privado, propone potenciar la capacidad que tienen las empresas en investigación, además de sumar a las universidades y al gobierno.

En esta articulación es fundamental ofrecer un mejor espacio a todos los doctorados que se financian, orientándolos en su formación de capacidades necesarias para los requerimientos del país, afirma la Hoja de Ruta. También plantea potenciar las capacidades de innovación de grandes empresas, medianas y pequeñas, con el apoyo del gobierno.

F. KAST: Eliminar la burocracia y aumentar los recursos para CyT

Dentro de las 130 propuestas programáticas de Felipe Kast, hay un capítulo dedicado a Ciencia y Tecnología (CyT), que en lo global busca "mejorar las condiciones generales para que surja la innovación", asociando la Investigación y Desarrollo (I+D) a resolver problemas concretos de los chilenos. Para ello plantea acercar la ciencia a los niños y la comunidad; incorporar 2.000 investigadores al año; crear un programa de insersión de doctorados en servicios públicos e "incorporar a las ciencias sociales que no pueden estar ausentes de una política global de CyT", comenta Cristóbal Undurraga, coordinador Programático Ciencia, Tecnología e Innovación de la campaña de Felipe Kast.

También propone explotar las ventajas naturales de Chile en áreas como la astronomía, ciencia antártica, oceanografía y sismología y "avanzar con un presupuesto importante en desarrollar estas plataformas para que científicos de Chile y del mundo puedan generar y aplicar conocimiento. Cada año, un nuevo laboratorio natural recibirá un fondo para constituir los equipos y la infraestructura necesaria para investigar", señala Undurraga. Para el Estado, plantea crear una ley de fondos públicos para la investigación científica y desarrollo de tecnologías y la creación de un sistema unificado de gestión de proyectos en Corfo y Conicyt, para reducir plazos, mejorar la transparencia y aumentar cobertura. De cara a las empresas, busca aumentar la competencia, generar redes de colaboración ciencia-empresa y plantear la solución de desafíos del país desde la innovación. "Hay que reducir la burocracia para crear nuevos proyectos; flexibilizar y simplificar los fondos públicos para ciencia, innovación y emprendimiento; mejorar la vinculación con las universidades, CFT e IP; atraer innovación de punta, y crear un gran fondo de crédito tributario para proyectos productivos intensivos en alta tecnología". Y en lugar de un ministerio, propone una subsecretaría de CyT que dependa de un macro ministerio de Desarrollo Sustentable.

Lo más leído