Noticias

MIT: “En Chile hay una confusión entre lo que significa ser una nueva empresa e innovar”

El experto participará en el encuentro MIT Global Startup Workshop 2017 que busca conectar a emprendedores locales con la institución.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde su creación en 1846, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido un referente en el ecosistema de la innovación, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, siendo pioneros en desarrollos de áreas como la Inteligencia Artificial (IA), encriptación de datos y el software libre.

Luis Perez-Breva, co director del Programa de Equipos de Innovación del (MIT), quien participa en el MIT Global Startup Workshop 2017 -encuentro que se realiza por primera vez en Chile y que parte hoy en el iF,- explica el modelo que utiliza la universidad, donde son los estudiantes los que proponen y desarrollan las ideas, que hoy apuntan a Fintech, IA y robótica.

-¿Cuál es el rol del MIT en el ecosistema de innovación estadounidense?

-Es uno de los focos de desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo y por supuesto, en Estados Unidos. Además de todos los artículos que se publican, destaca la creación de nuevas empresas basadas en tecnología. Éstas no necesariamente se quedan en MIT, muchas veces son adquiridas por grandes compañías.

-¿Cuál es el modelo de enseñanza que despliega la universidad?

-Conviven muchos modelos de enseñanza y de desarrollo de proyectos, es justamente el éxito que nos permite seguir adelante. Pero lo importante es nuestra base de estudiantes que logran desarrollar nuevas tecnologías y se aseguran de que realmente tengan un beneficio para la sociedad.

-¿En qué tecnología se centran los desarrollos actualmente?

-Como universidad no tiene un foco específico y es una de las cosas menos comprendidas. En el MIT tenemos mucha gente apasionada y son quienes dan el foco según lo que les interesa investigar o desarrollar para el mercado. Además, cada integrante se encarga de generar conexiones, gestionar becas y contactos con la industria para avanzar. No obstante, actualmente el ecosistema gira en torno a la robótica, hay mucho interés en Fintech y desarrollo de Inteligencia Artificial.

-¿Qué desarrollos originados en la universidad destacan?

-Históricamente se encuentran desde mecanismos que permiten refrigerar comida, desarrollos de Inteligencia Artificial y el radar durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad hay empresas con foco en energía, biotecnología, computación, pero lo relevante es que han sido compradas por otras grandes compañías como HP, 3M y Nokia. Es un continuo venir de proyectos y nuevas ideas que encuentran alguna manera de tener un impacto en la sociedad.

-¿Cómo ha logrado el MIT sortear la relación academia-empresa?

-No creemos que sea un problema. Quienes ven una dificultad en esta interacción es porque lo hacen a nivel institucional y el talento que permite generar las grandes ideas reside en las personas, no en las instituciones. Cuando logramos acuerdos con una compañía es en base a intereses comunes, y se consigue con la participación de representantes de grandes empresas en actividades del MIT, de manera que entiendan mejor los problemas que buscamos resolver. Es relevante crear lugares de encuentro entre ambos.

-Respecto del desarrollo de la innovación ¿Qué conoce de la experiencia chilena?

-No estoy tan familiarizado con Chile, pero sé que como sociedad tienen ganas de hacer cosas y avanzar en este tema. Sin embargo, en Chile hay una confusión entre lo que significa ser una nueva empresa y lo que significa innovar, y es un problema a nivel internacional. No se necesita innovar para ser una nueva compañía y tampoco se requiere ser una nueva empresa para innovar, mientras más se centren en una de las dos ideas, más se pierden los objetivos.

-¿Cuál es la dificultad para las empresas tradicionales?

-De cara a la evolución de la economía de la innovación en Chile, hay que entender que hay espacio para innovar no sólo en las nuevas compañías. Uno puede innovar adquiriendo nuevas empresas o creando programas internos, las dos opciones son válidas. Es algo que sucede en todo el mundo, aunque en EEUU está más avanzado en resolver esta incomprensión.

-¿Cómo podríamos avanzar en este desafío a nivel local?

-Hay que centrarse en los problemas que queremos resolver y no en la tecnología que vamos a desarrollar. Una vez que lo entendemos es más fácil, pero muchos lo hacen al revés, por ejemplo, en el mundo financiero están preocupados por el desarrollo del Blockchain o las Fintech y se olvidan que el objetivo es resolver un problema. Para evolucionar la banca primero debe definir que modelo quiere desarrollar en el futuro y crear tecnología en base a ello. 

Lo más leído