Noticias

NetMentora, de origen francés y presente en Chile, creará red global

En Chile, el foco para 2018 será incrementar los socios y aumentar los fondos disponibles para préstamos.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 30 años en Francia se fundó la red Réseau entreprendre, NetMentora en Chile, con el objetivo de apoyar a emprendedores a través de mentorías de empresarios ya consolidados en su negocio. Hoy, la iniciativa, gratuita, se ha extendido a 10 países, y busca crear una plataforma para conectar a sus integrantes a nivel mundial.

Blandine Mulliez, presidenta de la red global, adelanta que están desarrollando una herramienta tecnológica que se debe armonizar en todos los países por el idioma y moneda local.

“El objetivo es que permita a nuestros miembros de todo el mundo, compartir sus experiencias y que estén mejor preparados al momento de apoyar a los participantes”, señala Mulliez.

La red, que en total reúne a 13 mil socios -emprendedores y acompañantes-, opera como cadena de favores, es decir, al final del proceso, quien recibió apoyo, se convierte en mentor.

Mulliez espera que el éxito logrado en Chile, signifique la apertura a una nueva región, en Latinoamérica, aterrizando en países como Perú o Argentina.

“El objetivo es que las empresas crezcan y generen empleo, que un negocio pase de contratar 10 personas a 100 y que se mantenga en el tiempo. Nuestras cifras muestran que después de cinco años, el 90% de las firmas sigue funcionando”, afirma.

Planes locales

En Chile NetMentora funciona desde 2016 con apoyo de Corfo, también bajo el concepto de gratuidad, es decir, no se cobra ni a los emprendedores ni a los mentores. No obstante, los últimos pagan una adhesión anual.

Las asesorías pueden durar hasta tres años, en diferentes fases. El apoyo inicial puede llegar a los ocho meses y posteriormente, al ser aprobados por el comité de aceptación se convierten en premiados, recibiendo un préstamo y más mentoría.

Los créditos son a tasa cero hasta por $ 24 millones y provienen del fondo de la entidad que reúne aportes de family offices. Actualmente, cuenta con 400 mil euros, donados por cuatro familias.

Eric Sirven, director ejecutivo de NetMentora Chile, adelanta que los planes consideran aumentar los mentores de 60 a 200 e incrementar el fondo, llegando a un millón de euros.

“Estamos en conversaciones con otras familias. La idea es financiar a los emprendedores premiados por los próximos dos años”, comenta Sirven y añade que desde ahora los aportantes podrán obtener un certificado de donación.

Lo más leído