Noticias

OndaSonora, la plataforma de financiamiento cultural

Funciona bajo un modelo colectivo y es la primera chilena en su tipo. Se estrena en junio.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras diagnosticar problemas para hacer viable y difundir la cultura y las artes en la Región del Biobío, tres estudiantes de la carrera de ingeniería de la Universidad de Concepción se propusieron revertir esta situación y desarrollaron OndaSonora, la primera plataforma chilena de financiamiento colectivo enfocada en eventos culturales, que será lanzada en mayo.

Apoyados por la aceleradora UDD Ventures, en 2016 se adjudicaron $25 millones del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), de Corfo, capital que les ayudó a financiar las etapas del proceso para hacer rentable el producto. 

Hoy, las iniciativas que necesitan recursos pueden registrarse en la plataforma, justificar sus razones y comprometerse junto a su círculo cercano a financiar el 30% del proyecto a través de publicidad. Así podrán figurar en la página de manera pública y acceder a aportes de manera abierta, según explica su encargada de Tecnologías de la Información, Isabel Achurra. “Así se prueba que el proyecto está sumando gente. Incluso, otros artistas que postulan podrán financiarlos”, precisa.

El perfil de los beneficiarios incluye, por ejemplo, propuestas de arte experimental, obras de teatro y bandas en su mayoría.

Los financistas son personas naturales y empresas como productoras de eventos, concentrados por ahora en su región de origen.

OndaSonora además premia a los que aportan en función al monto. La gestión está sujeta a una comisión cuyo porcentaje es “invisible para el usuario” y la meta para 2018, estima Achurra, es apoyar mensualmente a seis proyectos. La idea también es expandir su cobertura al resto del país.

Lo más leído