Noticias

Pedro Bouchon: "No es un privilegio de países desarrollados contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología"

Este año, con recursos públicos y privados, la casa de estudios espera incrementar en 10% el presupuesto destinado a I+D, respecto de 2016.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un mes el ingeniero Pedro Bouchon asumió como vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Chile (UC) y ya tiene metas claras. En sus planes está aumentar las alianzas con instituciones extranjeras, acercar el emprendimiento a los estudiantes y los resultados de investigación que genera la universidad a la sociedad civil.

Entre de los desafíos para 2017 está incrementar el número de doctores en la industria y relevar el rol de las humanidades y las ciencias sociales. En cuanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (CyT), plantea que debe incorporar la innovación y, en lo posible, aprobarse antes que pase a otro período gubernamental.

-¿Qué espera aportar al trabajo de la administración anterior?

-Quiero acercar la investigación a la sociedad civil en general, que lo que se está desarrollando en la UC permita generar una vinculación efectiva con la sociedad, agencias de gobierno, colegios, etc. Poder traducir las investigaciones en resultados concretos para la población.

-¿Cuál es el desafío en transferencia tecnológica para este año?

-Ser capaces de licenciar los resultados de las investigaciones y comercializarlas. Esto requiere pensar qué estamos haciendo en estrategias de protección intelectual, definir el para qué y cuáles son las formas en que podemos hacerlo y alcanzarlo. Así, definir un portafolio que podamos manejar, evaluar y gestionar a fin de aumentar las probabilidades de éxito.

-¿Cuál es el rol de las universidades Investigación y Desarrollo (I+D)?

-Considerando que ´no podemos seguir dependiendo de una matriz que no agrega valor a lo que producimos´, es clave que las universidades tengan un rol activo y claro en la preparación de nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En este sentido, la I+D es crucial, por eso, este año queremos aumentar los contratos de este tipo en 50% respecto de 2016.

-¿Cómo planea avanzar en la relación con la industria?

-Fortaleciendo el ecosistema a través del Centro de Innovación, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, los contratos de I+D y consorcios tecnológicos, además de reforzar los vínculos con centros internacionales de excelencia. También formar a los cerca de 27 mil alumnos de pre y postgrado con una actitud pro innovación y emprendimiento, junto con aumentar la inserción de doctores en la industria.

-¿Cuáles serán las líneas de investigación en 2017?

-Sigue siendo prioritaria la investigación en alimentación y biomedicina, pero también nos enfocaremos en Energías Renovables No Convencionales, y otras como minería,

astro ingeniería, educación, y diseño. Además, buscaré relevar las humanidades y las ciencias sociales como columnas vertebrales para entender fenómenos de desarrollo a nivel nacional.

-¿Vislumbra nuevas alianzas con universidades extranjeras?

-Ya estamos con Stanford, el MIT, Berkeley y otras. Mi meta es potenciar el vínculo con universidades en Latinoamérica y en el anillo sur-sur, universidades en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia. Hay similitudes que podrían producir sinergias importantes. Por otro lado, podríamos pensar en la presencia física de estos partners universitarios en la UC. Queremos generar condiciones para aumentar nuestro impacto global y pensar en un posible premio Nobel surgido de la UC en la próxima década.

Nueva cartera

¿Cuál es su visión de la discusión del Ministerio de CyT?

-Es muy necesario darle una institucionalidad a estas materias. No es un privilegio de los países desarrollados contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, es una necesidad para producir desarrollo. Eso sí, debería aprobarse antes de iniciar un nuevo gobierno. Además, debe haber una discusión profunda sobre el financiamiento, porque es crítico que podamos inyectar recursos para que pueda operar como corresponde. No es ilusión pensar que al término del próximo gobierno lleguemos al 0,8% del PIB en ciencia y tecnología.

-¿Y sobre la -hasta ahora- no inclusión de la innovación?

-Las palabras crean realidades, por eso no es menor incluir el concepto en el nombre. Es crítico considerar la línea de tiempo continua entre formación de capital humano, creación de conocimiento y la transferencia a la sociedad. Ese debiera ser el gran desafío del ministerio. 

 

hitos 2016

 

US$ 17 millones fue el presupuesto de la UC en Investigación y Desarrollo en 2016.

105 patentes concedidas, 55 extranjeras y 50 nacionales.

272 solicitudes de patentes activas, 127 nacionales y 145 en el extranjero.

15 contratos de licencia firmados. 18 Spin off creado

Lo más leído