Noticias

Profesor chileno del MIT visitó el país para promover un nuevo software para emprendedores

Juan Pablo Vielma dictó charlas en varias universidades promoviendo el uso de JuMP, una plataforma de optimización matemática.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a un diagnóstico de la Escuela de Negocios MIT Sloan, Chile cuenta con un próspero ecosistema emprendedor y una industria de ingeniería de software con un alto nivel. No obstante, muchas startups se ven frenadas por la falta de acceso a herramientas de optimización matemática, que sean de fácil utilización. Cambiar esto es lo que propone Juan Pablo Vielma, profesor chileno asociado a la institución estadounidense.

El académico visitó Chile en agosto para fomentar el emprendimiento y promover el uso y desarrollo de un nuevo lenguaje de modelamiento, que tiene su expresión en la plataforma JuMP, que se ha diseñado en el MIT Sloan junto a tres estudiantes, con el fin de mejorar las tareas de optimización de negocios. A l

"JuMP permite a los usuarios expresar de manera sencilla, problemas complejos de optimización matemática con una notación natural, que imita lo que un usuario podría escribir en papel", explica, y agrega que la plataforma permite a los usuarios acceder de manera gratuita a herramientas avanzadas que hasta hace un tiempo estaban restringidas a interfaces patentadas.

Hasta ahora ha sido utilizado para calcular las mejores rutas de autobuses escolares en Boston, EEUU, ahorrando hasta US$ 5 millones entre software y el resultado de la solución. También podría usarse en locales de delivery para definir rutas de despacho, detalla Vielma. 

El académico rindica que el software JuMP podría estimular el emprendimiento local, al proporcionar a las startups acceso rápido y fácil a las herramientas avanzadas de optimización, las que suelen tener precios altos y son difíciles de aprender de manera autónoma. Esto se debe, dice, a que está concebido en lenguaje de computación Julia, desarrollado en el MIT y expandido a todo el mundo hace un tiempo.

"JuMP le da a los emprendedores el acceso a herramientas avanzadas de optimización y les permite implementar algoritmos avanzados en un entorno de trabajo", añade.

El software ha sido financiado por un total de US$ 120 mil, por tres contribuciones del MIT, mediante el Programa de Ayuda para la Investigación a Docentes Jóvenes de MIT Sloan, capital semilla de la MSLAO y un premio del Comité de Apoyo a la Investigación del MIT, financiado por el Fondo de la Corporación NEC para la Investigación en Computación y Comunicaciones.

En junio, en Chile se realizó un taller patrocinado por la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO), para reunir a los desarrolladores de núcleo a fin de planear una versión estable de JuMP, instancia en la que participaron desarrolladores de universidades, laboratorios nacionales y la industria de Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU.

Vielma visitó Chile en el marco del acuerdo estratégico entre el Gobierno de Chile y el de Massachusetts, que implicó la creación de ChileMass. Otro objetivo de su estadía en el país, fue estudiar el potencial de colaboración en materia de desarrollo de startups y expuso sobre el tema en dependencias de Corfo, y en las universidades de Santiago, Adolfo Ibáñez, Católica, y de Chile.

 

Lo más leído