Noticias

Red de micro empresarios provee a grandes firmas

Beneficiados ofrecen productos y servicios misceláneos a las empresas socias.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fundación Integrare lleva ocho años apoyando a micro empresarios chilenos, esto al convertirlos en proveedores de grandes compañías. La iniciativa, que se gestó en la firma DuPont, logró convertirse en una red que satisface la demanda de sus socios.

Iván Contreras, director ejecutivo de la fundación, explica que el trabajo se orienta hacia “micro empresarios vulnerables que están en mayor desventaja para desarrollar un emprendimiento, se trata de personas en situación de discapacidad, de ascendencia indígena y mujeres emprendedoras jefas de hogar. En el caso de las mineras, que se encuentran en en lugares aislados, se suma a proveedores locales”.

Actualmente, son 12 las empresas que forman parte de la fundación, entre ellas, IBM, Arauco, Oxiquim, CAP y la Mutual de Seguridad.

Este crecimiento permitió que en 2016 los negocios generados entre micro empresarios y firmas socias totalizaran US$ 1.920.000 y la meta para 2017, según adelanta Contreras, es llegar a los US$ 2 millones.

Añade que próximamente sumarán a dos socios y que a partir de este año la fundación, como organización civil, asesorará a la Dirección de Contratación Pública de ChileCompra, para ver de qué manera se puede incorporar a estos micro empresarios en las compras públicas.

Apoyo integral

Además de conectar a micro empresarios con empresas, la fundación realiza programas y mentorías con el objetivo de capacitar a los emprendedores. Contreras explica que estas acciones son coordinadas con las áreas de recursos humanos de las compañías socias y son realizadas por profesionales de las mismas.

“Los trabajadores de las firmas socias acompañan a un grupo de micro empresarios durante cuatro meses. Esto, con la finalidad de que puedan mejorar alguna de las áreas de su negocio a partir de los conocimientos de los profesionales”, comenta el ejecutivo.

La fundación también vela por el apoyo económico de la red mediante convenios de colaboración con organismos públicos, Corfo y Sercotec. Contreras explica que pueden ayudarlos a conseguir hasta el 50% de recursos para una inversión, por ejemplo, a través del Programa Crece, donde una organización o municipio reúne a un grupo de micro empresarios de un territorio, y otorga financiamiento a sus proyectos. 

Lo más leído