Noticias

Senado aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La iniciativa, que fue aprobada sin votos en contra ni abstenciones, ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 29 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ahora la iniciativa deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado -encargada de informar a la Cámara de origen sobre el proyecto que crea la nueva institucionalidad- manifestó su satisfacción por la unánime decisión de la sala de aprobar la iniciativa legal.

"Este es un proyecto que tiene muchos años de espera y ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación. En el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera se creó una comisión (Phillipi) que generó una primera propuesta para avanzar en la posibilidad que Chile tuviera una estrategia de desarrollo y una visión que permitiera incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo del país", expresó.

El senador agregó que "esa comisión la presidió Bruno Philippi y fue un gran aporte en generar las primeras bases de lo podría ser posteriormente una política de ciencia para Chile. Luego la Presidenta (Michelle) Bachelet creó una segunda instancia, liderada por Gonzalo Rivas, que recogió los aportes de la Comisión Phillippi y congregó al conjunto del mundo científico, tanto de las ciencias duras como las ciencias sociales, que hicieron un aporte muy sustantivo e importante que se transformó en las bases de lo que hoy estamos aprobando y que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Lo más leído