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Servicios básicos y manufactura, los sectores más innovadores del país

Firmas que pertenecen a un holding y con más trabajadores con estudios superiores, serían más innovadoras y productivas.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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El estudio “Innovación, I+D y Productividad 2009-2014”, que analizó los efectos de las actividades innovativas de las empresas chilenas en la productividad de las mismas concluyó que los sectores que más innovaron en el país en ese período son los servicios básicos –gas, agua y electricidad- y la manufactura.

La investigación realizada por la División de Innovación del Ministerio de Economía, se basó en datos de la Séptima, Octava y Novena Encuesta de Innovación en Empresas y consideró una muestra de 13.361 firmas de las 415 mil que operan en Chile.

De ellas, el 6,77% afirma haber innovado en productos; 8,39% en procesos; 10,79% organizacionalmente, y 8,96% en marketing. Lo que implica que un 18,75% de las empresas en el país han desarrollado algún tipo de innovación, consigna el informe.

Esta información fue cruzada con un modelo económico que relaciona innovación con productividad. Los resultados indican que por sector, una mayor participación de trabajadores con estudios superiores y pertenecer a un conglomerado impactan positivamente la productividad de las firmas en más del 50% de los sectores analizados. De hecho, elevar en 1% los profesionales universitarios incrementaría en 1% la productividad, señala.

El informe también determinó que el tamaño de la firma, pertenecer a un holding, haber innovado previamente y tener más de 50% de extranjeros entre los dueños aumentan las probabilidades de innovar. Respecto de la intesidad de gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), indica que por sector ninguno logra tener un impacto claro, pero en categorías como el tamaño de la firma, cooperación, exportar y haber recibido fondos públicos incrementa la intensidad del gasto en esta área. En el detalle, las empresas que son parte de un holding gastan un 54,4% más en I+D; las que exportan un 12,86% más, las que cooperan hasta cuatro veces más y las que reciben fondos públicos, casi tres veces más.

En ventas por innovación las firmas de conglomerados casi doblan estos ingresos respecto de las que no integran un grupo, mientras que una empresa 1% más grande tiene un 0,42% menos de ventas en innovación.

Por último, concluye “de forma indiscutida” que más trabajadores universitarios y sinergias al pertenecer a un holding, aumentan la productividad de las empresas y del país.

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