Noticias

“Si descabezan de nuevo al Consejo de Innovación no importa cuánto aumente el gasto en I+D”

Advierte que en Chile no existe una cultura empresarial de la colaboración debido a la falta de penetración de la innovación en la capa gerencial.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a las próximas elecciones primarias, candidatos y pre candidatos presidenciales han esbozado algunas propuestas en materia de innovación. Entre ellas, están las metas de aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que actualmente llega al 0,38% del PIB, para llegar a rangos entre 0,55% y 1% del PIB, en cuatro años.

En este contexto, Carlos Osorio, co fundador y CEO de Yuken y profesor visitante del Deusto Business School, de la Universidad de Deusto, en España, advierte que más que incrementar la inversión, es clave permitir que el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) despliegue una estrategia de largo plazo. Además, enfatiza que el principal desafío en el país es generar una cultura empresarial de colaboración.

-¿Qué opina de las metas de inversión de los candidatos?

-Sólo demuestra que seguimos quedándonos en metas de input. Si en esta inversión adicional hay una serie de ineficiencias en torno a cómo se hace innovación, no habrá mejores resultados. Hay que ver qué se planea hacer con el alza, porque si llegan y descabezan nuevamente al CNID no importará el aumento en el gasto, porque no se generará un impacto diferente.

-¿Cuál debería ser la estrategia del nuevo gobierno en innovación?

-Lo principal es dejar que el CNID haga trabajos de largo plazo. Una de las cosas más drásticas que ha afectado a nuestro país es que los distintos gobiernos han llegado a cambiar la directiva de este consejo y se han puesto trabas a iniciativas que tendrían impactos en el largo plazo. Si esto no pasa, da lo mismo que tengamos un nuevo ministerio o no.

-¿Chile ha avanzado en los últimos 10 años en este ámbito?

-El país es reconocido internacionalmente por ser un hub en emprendimiento, pero si consideramos el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, ha estado bajando. Si bien, hay avance respecto de nosotros mismos, se percibe que hay países que han logrado aumentar su competitividad en base a la innovación de manera más acelerada. Esto, pese a que las últimas encuestas de innovación del Ministerio de Economía muestran que el porcentaje de empresas que han generado ofertas nuevas para el mercado subió de 3,8% a 7,6%.

-¿En el país hay una cultura de innovación abierta?

-En términos generales, no. Los datos del ministerio demuestran que no hay una cultura empresarial de colaboración. Pero es a nivel de empresas, porque hay ejemplos como Socialab o Cumplo que demuestran que en otros niveles sí existe.

-¿Cuál debería ser la estrategia en esta materia?

-Hay que analizar qué marca la diferencia entre éxitos y fracasos. Un sistema muy abierto es un problema, porque los costos de coordinación aumentan tanto que la efectividad del proceso de innovación cae. Pero uno demasiado cerrado tampoco es conveniente. Estamos en una etapa de aprendizaje para saber qué es más efectivo para las empresas en el país.

-¿Cuál es el principal problema de la innovación empresarial en Chile?

-Los casos de innovación corporativa exitosos tienen algo en común y es que todos colaboran con gente fuera de su ecosistema. La innovación tuvo buena llegada en los jóvenes y mandos medios, pero falta que penetre en la capa gerencial, dueños de empresas y gerentes generales. La innovación está más presente en los valores y misiones y no en las acciones e inversiones que realizan.

-En ese sentido, ¿cómo han funcionado las alianzas público-privadas?

-Desde lo público, Corfo se ha convertido en un hub que genera este tipo de alianzas, apoyando a todo actor que quiera hacer innovación. Desde el sector privado se ve una búsqueda de actores que te puedan ayudar a solucionar un problema. Pero para que estas alianzas funcionen hay que estar conscientes de los puntos de ignorancia en la empresa y entender los riesgos que se corren al momento de innovar.

-¿Cómo evalúa el rol de Corfo en el ecosistema?

-Ha realizado una muy buena labor con líneas específicas para prototipos, porque cuando innovas tienes que invertir en fallar y los incentivos de las empresas no están para eso.

-A futuro ¿cuáles deberían ser los lineamientos de los incentivos?

-En innovación empresarial el foco debería orientarse hacia las Pymes para que incorporen la innovación y en la gran empresa, hay que lograr que llegue a la alta gerencia.

Lo más leído