Noticias

UC crea el primer Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial para elevar la competitividad

La entidad, que se inaugura oficialmente mañana, será parte del Centro de Innovación UC y estudiará el ecosistema a fin de evaluar la eficiencia de instrumentos de I+D en empresas.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos años, el ecosistema de emprendimiento e innovación local ha crecido, así como también la vinculación academia-empresa. No obstante, entre las grandes deudas destaca la falta de una cultura de evaluación de las políticas que hoy están siendo abordadas de distintas formas y la escasa evidencia de prácticas y procesos relacionados con actividades empresariales de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Este fue el análisis de expertos de la Universidad Católica (UC) y Corfo en el cual se basaron para crear el Laboratorio de I+D+i Empresarial, una nueva entidad que mañana se estrena en sociedad, nacida al alero del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. ¿Su objetivo? Generar y consolidar información actualizada, con la que se pueda analizar y difundir las capacidades, prácticas, procesos y cultura de I+D+i empresarial en Chile, así como el estudio de las redes de articulación entre la universidad y la industria, y la evaluación de políticas públicas de fomento en este ámbito.

Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC, explica que el Laboratorio constituirá un repositorio de datos de uso público, recopilando los existentes y generando información para producir reportes, que sean de valor para la toma de decisiones de empresas, el gobierno y universidades.

A esto se sumará una agenda de investigación cuantitativa y cualitativa sobre la gestión de la I+D+i empresarial, facilitando la articulación de redes de cooperación y transferencia tecnológica entre la empresa y universidades.

El proyecto será liderado por Trinidad Álvarez de la UC, quien actuará como coordinadora Ejecutiva de la nueva entidad.

Álvarez destaca que los principales beneficiarios serán las empresas, académicos, agencias de gobierno vinculadas con políticas de fomento a la I+D+i y vicerrectorías de investigación y gestores tecnológicos en universidades. Añade que el potencial de este espacio radica en evitar pérdidas financieras.

“Los estudios del laboratorio no sólo permitirán entender cuánto se podría ahorrar, sino también cuánta inversión adicional en I+D están llevando a cabo las empresas, gracias a los instrumentos que se adjudican”, comenta.

Dice que los resultados de las evaluaciones permitirían reasignar los recursos a políticas que sí prueben ser eficientes o que tengan necesidad de mayores montos.

“Al realizar esta reasignación se estaría permitiendo ahorrar al ecosistema de I+D+i recursos que no están alcanzando los objetivos planteados y por tanto se estarían desperdiciando”, señala.

Impacto en el ecosistema

Von Igel afirma que el Lab permitirá incorporar mejores prácticas y procesos organizacionales, para una gestión eficiente de I+D+i a nivel de la industria, impactando su competitividad.

“Esfuerzos como la Encuesta de Innovación en Empresas y la Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo necesitan ser complementados con estudios que analicen las mejores prácticas de gestión de I+D+i en la industria, especifiquen benchmarks que permitan a las compañías compararse y analizar redes de colaboración entre universidades y empresas nacionales”, comenta el ejecutivo. Todo, con el objetivo de mostrar los reales impactos y retornos de la I+D+i en los resultados financieros y competitividad de las firmas chilenas.

Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, afirma que los impactos esperados van desde el mejoramiento de las intervenciones de la política de innovación, pasando por efectos conductuales en las personas y las empresas, y con una mirada de largo plazo, apoyando un crecimiento económico sostenido, creación de empleo y distintos desafíos sociales.

Líneas de investigación

En su puesta en marcha el primer año de funcionamiento, el laboratorio está financiado principalmente por Corfo y el Centro de Innovación UC. En el detalle, cuenta con un aporte de $ 100 millones, para la implementación y desarrollo de las diversas líneas de investigación: Impacto y efectividad de los vouchers de innovación y los contratos tecnológicos en la vinculación de empresas con centros de conocimiento/tecnológico; estudio sobre las mejores prácticas para la gestión de innovación en el ecosistema nacional y detección de brechas en la gestión de I+D+i empresarial en sectores productivos; y relaciones Universidad-Empresa en innovación y su efecto en exportaciones.

A futuro, se espera sea autosustentable y los interesados financien las investigaciones que requieran.

Lo más leído