Noticias

UC se plantea como meta duplicar patentes y aumentar spin off a 2020

El área biomédica destaca por su potencial para crear nuevas empresas al alero de la UC.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos años, la Universidad Católica de Chile (UC) se ha destacado en el ecosistema de innovación. En diciembre, la entidad ya contaba con 105 patentes concedidas en 26 países y 270 solicitudes activas en Chile y el extranjero. El mismo año y gracias a un presupuesto para I+D (Investigación y Desarrollo) que alcanzó los US$ 14 millones, gestionó 230 proyectos de I+D, reveló Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, en la cuenta pública de la misma dirección, que se realizó en la celebración del Día de la Propiedad Intelectual.

En este contexto, agregó que por segundo año consecutivo, el plantel fue distinguido por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) como la universidad con mayor solicitud de patentes de invención presentadas. A esto se sumó la Medalla de Oro para inventores que otorgó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis, por crear la primera vacuna contra el Virus Sincicial, patentada en Chile, EEUU y China.

En la instancia, también se reconoció a las facultades y académicos que realizaron una labor activa en propiedad intelectual y transferencia de tecnologías.

Desafíos a 2020

Los retos en transferencia han cambiado. Si antes eran aumentar el número de patentes, hoy lo son las spin off (empresas al alero de la universidad). Así lo expresó el rector de la UC, Ignacio Sánchez quien propuso duplicar las patentes y aumentar los spin off, junto con avanzar en la calidad de investigación, metas coherentes con el trabajo desarrollado, expresó Ossa.

“Tenemos 18 spin off, uno creado en 2016 y alrededor de 50 contratos de licencia activos, 14 firmados en 2016. Hoy el desafío es añadir valor a las patentes y licencias de la UC. En 2018 deberíamos firmar más de 15 nuevos contratos de licencia y crear dos spin off”, adelantó Ossa.

Agregó que también buscarán relevar disciplinas que han tomado fuerza, como el área biomédica, que representa más del 50% de las innovaciones de la universidad, donde se proyectan oportunidades para crear nuevas empresas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon añadió que trabajan con diferentes facultades e industrias para definir mejores estrategias de protección para aumentar el impacto de las investigaciones.

Lo más leído