Noticias

UC y Cargill se unen para ejecutar proyectos de I+D en acuicultura

Investigadores ya trabajan en el Centro de Salud de Peces que la compañía tiene en la Región de Los Lagos.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de marzo se formalizó un acuerdo de I+D (Investigación y Desarrollo) entre la empresa estadounidense Cargill con la Universidad Católica (UC) para avanzar en investigación aplicada en acuicultura, un trabajo que llevan ejecutando desde 2015.

Conrad Von Igel, director del Centro de Innovación UC, comenta que “el inicio de esta alianza se remonta a 2015, cuando Cargill propuso a la UC co ejecutar un proyecto IFI (Iniciativa de Fomento Integrado) de Corfo por $ 221 millones por un plazo de dos años, para apoyar la inversión en el Cargill Innovation Center, el Centro de Salud de Peces de la firma, ubicado en Colaco, en la Región de Los Lagos”.

De este acuerdo, añade, han surgido diferentes líneas de investigación, entre ellas el desarrollo de un nuevo booster (dosis) oral contra la SRS, utilizando tecnologías de microencapsulación para mejorar la efectividad de las vacunas.

Fernando Bas, investigador UC y consejero científico para el IFI de Cargill, explica que el proyecto busca aprovechar la dieta como vía de entrega de compuestos inmunoestimulantes y lograr peces más sanos y de mayor crecimiento.

“Éste, en particular, está en la fase de propuesta, pero hay una trayectoria de trabajo con Cargill que involucra pasantías de investigadores y la incorporación de doctorados en sus estudios, apoyados por investigadores de la UC y sus laboratorios”, agrega.

La alianza también considera la inserción de capital humano especializado al interior de la empresa, y el desarrollo de proveedores en la Región de Los Lagos. Hoy, dos doctores de la UC trabajan en proyectos en el Centro de Innovación en Colaco y dos alumnos realizarán su tesis doctoral en él.

Cargill es socia del Centro de Innovación UC, lo que ha significado que por medio de esta entidad se diera inicio a la formación de trabajadores de la firma estadounidense en programas de posgrado y magíster de la casa de estudios.

Además, en enero, Cargill postuló a Contratos Tecnológicos de Corfo, con un proyecto en torno al AGD (Enfermedad Amebiana de las Branquias) para el aislamiento y mantención de Ameba Perurans, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UC.

Lo más leído