Noticias

UDD se adjudicó el primer lugar de Construye Solar, concurso de viviendas sociales sostenibles

El proyecto ganador propuso una edificación de dos pisos más terraza, construida con paneles modulares, lo que le permite adaptarse a distintas condiciones ambientales, climas y entornos.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante siete días, la elipse de Parque O'Higgins fue el escenario de la Villa Solar, muestra de cerca de 10 viviendas sustentables, creadas por estudiantes de diferentes universidades chilenas. Los prototipos participaron del concurso "Construye Solar", organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar, que buscaba recrear el funcionamiento de una ciudad sustentable.

En su último día de presentación, se dio a conocer la vivienda elegida por el jurado como la más sustentable. El premio recayó en la "Casa S3" (solución, social, sustentable) de la Universidad Del Desarrollo (UDD), sede Concepción, que destacó por ser una edificación de dos pisos más una terraza, que concentraba en un lado, los servicios y circulación vertical, utilizando las escaleras como chimenea de ventilación y que fue construida con sistema modular de paneles SIP.

Alfredo Morales, académico integrante del equipo de la UDD, comentó que cuatro estudiantes diseñaron la casa, como parte de su proyecto de título. "Creemos que este proyecto puede ser un gran aporte, ya que permite que las personas accedan a una vivienda con una serie de innovaciones que ayudan en la economía familiar" comentó.

El segundo lugar fue para el equipo de la Universidad de Chile, que construyó la Casa Cebolla, que se caracteriza por las múltiples capas incluidas en su diseño, creadas para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales en donde se emplace. Los estudiantes donaron su prototipo para ser replicado en la comunidad de Palmilla, de la región de O'Higgins, afectada por los incendios, para convertirse en un centro comunitario.

El tercer lugar, en tanto, fue para la Universidad Central de Chile y su proyecto Módulo Tendal, que propone una vivienda que se integre en un conjunto habitacional. Este se basa en la optimización de espacios, centrándose especialmente en la inclusión del proceso migratorio.

En este marco, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó la capacidad de innovación de los equipos que estuvieron en competencia y la replicabilidad que tendrán estas iniciativas en las políticas públicas.

"Nos disponemos a trabajar con todos los equipos para hacer que estas viviendas se conviertan en prototipos ajustables, viviendas tipo, posibles de replicar en los distintos ambientes y sectores de viviendas", expresó Saball.

Lo más leído