Empresas y Startups

Ocho de cada 10 firmas se crearon en Plataforma Empresa en un día en 2018

Gobierno anunció que este semestre sumará a la herramienta tecnológica, una guía para emprendedores y firma electrónica avanzada.

Por: Javiera Villagrán | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis años de la ley que simplificó la constitución de sociedades a través de un sistema electrónico, la plataforma Empresa en un día ha facilitado la creación de 402.725 empresas. Esta cifra representa el 65% del total de sociedades creadas entre 2013 y 2018, 616.229.

Solo en 2018 el número de empresas creadas bajo el mecanismo electrónico se sitúo en 132.140, llegando al 77,2% del total de sociedades creadas durante el año. Esto, mientras que las empresas constituidas en el régimen tradicional representaron el 22,8% del total (30.142).

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó la ayuda que significa para los emprendedores este portal. "Plataformas como esta permiten que los emprendedores que tienen una idea puedan desarrollarla fácilmente, dedicando más tiempo a su emprendimiento y no a la burocracia", dijo.

Soledad Ovando, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores (Asech), gremio que impulsó la iniciativa, plantea que la formalización de las actividades posibilita el surgimiento de los emprendimientos. "Es clave seguir generando mecanismos que les ayuden a iniciar y crecer, en todos los ámbitos, ya sean legales o financieros".

El subsecretario de economía, Ignacio Guerrero adelantó que están trabajando en un conjunto de medidas para mejorar la eficiencia de la plataforma, la que estarán vigentes a fines de este semestre. El objetivo, explicó, es que "en una misma plataforma se puedan llevar adelante la mayor cantidad de trámites y por eso tenemos tres líneas de acción para mejorar el portal".

La primera medida es mejorar la imagen de la plataforma, la segunda es una incorporación de guías para los emprendedores y la última es incorporar el uso de la firma electrónica avanzada que desde marzo se comienza a discutir en el congreso.

En tanto, Juan Pablo Swett, expresidente de Asech y presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), señaló que la regulación chilena incentivó la creación de una ley similar en México, que está vigente desde el 2016, y esperan que durante 2019 esté operando la Ley de Empresa en un Día con costo Cero en Colombia y Perú. "Su impacto en estos países es mayor, porque son economías muy informales donde los emprendimientos no se establecen y los negocios se hacen de forma irregular", explica.

Lo más leído