Empresas y Startups

Ocho veces menos: Avanza en el Congreso disminución de línea de financiamiento de Corfo para escalamiento de startups

Tras el rechazo del mundo emprendedor, la directiva de la Asociación Chilena de Venture Capital se reunirá hoy con la senadora Ximena Rincón para frenar la indicación aprobada el pasado viernes.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desaprobación en el ecosistema emprendedor provocó una indicación que disminuye el financiamiento en una de las tres líneas de inversión de Corfo para fondos de Venture Capital (VC) y escalamiento de startups. La decisión, aprobada el pasado viernes por Comisión Mixta y firmada por los senadores Ximena Rincón y Jorge Pizarro, plantea una disminución de 525.000 UF en el Fondo de Desarrollo y Crecimiento Perfil Empresa, pasando de un tope de financiamiento de 600.000 UF –cerca de US$ 10 millones- a 75.000 UF.

El confundador del fondo de Capital de Riesgo Genesis Venture y miembro de la Asociación Chilena de Venture Capital, Andrés Meirovich señala que la decisión de disminuir esta línea de financiamiento limita a que los fondos VC con financiamiento Corfo inviertan en empresas en etapa temprana y no en startups en proceso de escalamiento.

"Ya existió una polémica por lo que pasó con Cornershop y de NotCo, porque no existieron fondos de VC de Chile. Hoy con la indicación lo que están haciendo es que nunca más se pueda invertir en empresas como estas, salvo en la primera etapa. Se está limitando a fichas más chicas", afirmó Meirovich, que publicó en su cuenta de Twitter la decisión del Congreso y que fue compartido por empresarios como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y el Presidente Club de Innovación, Eduardo Bitrán.

Informe de Corfo

Además de la crítica del mundo emprendedor, Corfo también se manifestó en contra de la rebaja en la línea de financiamiento, a través de un informe elaborado para el Congreso. En el documento, la institución plantea que "reducir la limitación del nivel de ventas sólo a las UF 75.000 como máximo, tendrá un impacto negativo en oportunidades de inversión, limitando el desarrollo de la industria de capital de riesgo y el fomento al emprendimiento, por cuanto también se afectaría gravemente a compromisos hoy suscritos con fondos que ya están en operación, perdiendo de esta forma credibilidad en la mantención de las condiciones ya suscritas".

De cara a cambiar la decisión, Meirovich adelanta que hoy la directiva de la Asociación Chilena de Venture Capital se reunirá con la senadora Rincón para frenar la indicación que, según lo planeado inicialmente, se ratificaría durante esta jornada.

"Si se ratifica sonamos, mata a la industria porque serán puros fondos chicos. Lo que estamos haciendo es decirle que por favor rechace la indicación y que nos dé un tiempo para hacer una mesa de trabajo en la cual planifiquemos y trabajemos en una nueva política para financiamiento de startups", indica Meirovich.

Reunión

De cara a cambiar la decisión, la directiva de la Asociación Chilena de Venture Capital se reunió esta mañana con la senadora Rincón para frenar la indicación.

"Si se ratifica sonamos, mata a la industria porque serán puros fondos chicos. Lo que estamos haciendo es decirle que por favor rechace la indicación y que nos dé un tiempo para hacer una mesa de trabajo en la cual planifiquemos y trabajemos en una nueva política para financiamiento de startups", indica Meirovich.

La senadora Ximena Rincón señala que en la reunión se decidió ratificar la cifra y dejarla en 300.000 UF. "Se va revisar el tema con los diputados, para que ellos rechacen la indicación y vaya a mixta y se establezca que los fondos tienen que tener tres tramos: 50.000, 100.000 y 300.000 UF", señaló la parlamentaria.

Meirovich añade que la decisión fue aceptada por la Asociación Chilena de Venture Capital y que en la reunión también se planteó realizar una mesa de trabajo para apuntar a la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en fondos de inversión.

Lo más leído