Empresas y Startups

Partió la era del Smart Home, las casas conectadas ya son realidad

La temperatura, la seguridad y la limpieza son aspectos que ya se pueden controlar desde el smartphone y por comando de voz.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una habitación de la casa un robot aspira la alfombra, en la cocina el refrigerador con reconocimiento de voz "anota" productos en la lista de compras y en otra sala, un parlante informa la temperatura del día y el estado del tráfico camino al trabajo. Una vez en el auto, sin llevar llaves, la misma persona cierra puertas, ventanas, apaga luces y activa las cámaras de seguridad.

No es un comercial de empresas de seguridad ni ciencia ficción, sino parte de las funcionalidades de una Smart home (casa inteligente)que comienzan a tomar fuerza en el mundo y a acercarse a los usuarios. Son casas completamente conectadas con Internet de las Cosas (IoT) y controlables desde el smartphone.

Rodrigo Martínez, director de IoT Centrum, explica que el fenómeno responde a las actuales demandas de los consumidores, más conectados y que buscan mayor ahorro y seguridad. "Las casas conectadas plantean una respuesta a problemas y en muchos casos, también los evitan. Al controlar todo desde el teléfono, se consigue mayor eficiencia energética, se evitan fugas de agua o gas y se controla la seguridad del lugar", comenta.

Según un estudio de Accenture, la IoT es la gran oportunidad para el mercado de smart home, con ingresos potenciales por US$ 65 mil millones para las empresas, con opción de sumar US$ 100 mil millones adicionales si desarrollan servicios y aplicaciones relacionadas. Para 2019, prevé que el 69% de los consumidores en el mundo tendrá un aparato IoT en su hogar.

Ejemplos de estos productos son el parlante Google Home que responde a comandos de voz, cerraduras inteligentes y paneles de control que permiten programar y controlar la seguridad de la vivienda, y los refrigeradores smart que pueden interactuar con los usuarios.

Maximiliano Quijada, product manager de Samsung Electronics Chile cuenta que la adquisición de la firma Smart Things 2014, marcó el ingreso de la compañía a la domótica. Renovaron el portafolio y lanzaron un nuevo hub de comunicaciones, Samsung Conect Home.

Este sistema integra diferentes protocolos como WiFi y Bluetooth low energy, que le permiten reunir e interconectar todos los dispositivos y la interoperabilidad de todas las "cosas" en una sola aplicación, "Samsung Connect App", que genera rutinas de programación. "Por ejemplo, que se enciendan las luces al detectar movimiento o que la cerradura se active al cerrar la puerta", dice.

Además, cuenta con una plataforma abierta donde existen más de 200 dispositivos de diferentes marcas que pueden interactuar.

Quijada adelanta que en los próximos meses lanzarán en Chile Samsung Connect Home, en sus dos versiones, y los sensores SmartThings, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en acceder a la tecnología.

Desafíos y oportunidades

Danilo Pavlovic, director ejecutivo de Telecomunicaciones de Accenture Chile, comenta que los proyectos de Smart home ingresaron al mercado local debido a la baja en el precio de los dispositivos de IoT y a los ahorros relacionados a la gestión y consumo eléctrico. De hecho, según Martínez de IoT Centrum, la penetración de este tipo de dispositivos en el país aumentó en 20% desde 2014.

En este escenario de adopción acelerada, el reto, plantea Pavlovic es hacer las tecnologías más amigables e intuitivas con énfasis en la seguridad, pues según el estudio, el 73% de los encuestados de 26 países, tiene preocupaciones en torno a la privacidad.

"La industria de Telecomunicaciones tiene hoy una oportunidad para desarrollar modelos de negocio basados en las nuevas plataformas. Deben trabajar en la hiper personalización y la hiper conectividad para lograr nuevos ingresos", comenta.

Quijada añade que uno de los mayores desafíos es la compatibilidad e interoperabilidad de las distintas "cosas", no es conveniente para los usuarios que estén en un ecosistema cerrado, y que las barreras de salida sean altas.

De conseguir sortear estos retos, plantea el ejecutivo, las casas del futuro serán realidad más masivamente, dentro de 10 años más, ya que cerca de 821 millones de consumidores a nivel mundial quieren servicios personalizados.


Azuma Hakari, el holograma que interactúa con el usuario

Si bien los asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexa junto a los altavoces de cada compañía se posicionan como la última tecnología, en Japón han ido un paso más allá. La firma Vinclu creó un holograma para interactuar con los usuarios, al que bautizó como Azuma Hakari, una chica que tiene sueños, gustos y su propio sitio web.

Hakari reside dentro de Gatebox, un cilindro que cuenta con una pantalla, proyector, micrófonos, cámaras y sensores para detectar rostros, voces, temperatura y movimiento, desde donde controla distintos dispositivos de la casa de manera eficiente.

Su valor agregado no sólo radica en el holograma con aspecto de figura de manga, sino en los niveles de interacción que logra con el usuario, a quien puede despertar en las mañanas, acompañar durante el día, recordar compromisos, e incluso dar la bienvenida cuando la persona regresa del trabajo.

Lo más leído