Empresas y Startups

Proyecto Propio busca formar Juntas de Vecinos de clase mundial en Chile

Espera posicionar a estas organizaciones como motores del desarrollo local.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de 13 años de trabajo en los barrios, la fundación Proyecto Propio se propuso el desafío de formar Juntas de Vecinos de clase mundial, para ayudar al país a enfrentar problemas como la pobreza, equidad y sustentabilidad, sostiene su director ejecutivo, Sebastián Cantuarias, quien añade que es imprescindible tener organizaciones comunitarias fortalecidas en los territorios.

Para cumplir este reto, la fundación desarrolló el Programa Juntas de Vecinos, que busca reposicionar esta instancia como motor de desarrollo local e impulsora de la democracia a nivel territorial.

“Nuestro enfoque apunta a cómo los vecinos se organizan en el territorio nacional con una visión estratégica y con proyectos innovadores y productivos”, explica el ejecutivo.

El programa entrega apoyo metodológico, basado en un modelo transversal y didáctico que tiene más de 10 años de prueba y es adaptable. Esto se materializa con un kit de trabajo que incluye un tablero en blanco, donde la comunidad establece el contenido desde su deseo y mirada estratégica de su territorio.

El programa está disponible en la plataforma digital www.juntasdevecinos.cl, donde hay 500 organizaciones logueadas de Arica a Punta Arenas, y se espera llegar a 20.000 en un año.

Desafíos

Si bien Cantuarias indica que las Juntas de Vecinos tienen problemas de gestión y de capacidad de articulación, dice que la ciudadanía las reconoce como un actor clave para el desarrollo local y para la relación con la empresa privada.

Esto se condice con los resultadel último estudio que realizó Empresas Conscientes “¿Cómo evalúa la sociedad la relación con las empresas en Chile?”, donde un 63% de los encuestados considera que las Juntas de Vecinos son el principal organismo donde las empresas pueden canalizar acciones sociales.

Entre los retos de estas organizaciones, afirma Cantuarias, está la construcción de capacidad de gestión y confianza tanto con los actores internos como externos (gobierno local y empresa privada).

“Esperamos que de las Juntas de Vecinos salga una lista de proyectos asociados a sus necesidades y pasen a tener una mirada propia y estratégica de su territorio”, concluye Cantuarias. 1

Lo más leído