Empresas y Startups

Proyectos energéticos marcarán la pauta de AguasLab en 2018

El espacio colaborativo que empuja el emprendimiento, se focalizará en hacer más autosuficientes y limpios los procesos sanitarios.

Por: | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agenda copada de proyectos de energía tiene para este año AguasLab, la plataforma que promueve la cultura proemprendimiento e innovación de Aguas Andinas en el Centro de Innovación de la Universidad Católica.

Una de las iniciativas busca la autosuficiencia energética en la instalación de nuevos modelos de turbina para la generación de energía eléctrica en las redes mismas de agua potable de la compañía.

“Instalamos el piloto en diciembre y estamos comenzando a hacer las mediciones durante enero, febrero y marzo para saber qué tipo de tecnología es la que finalmente vamos a elegir y dónde la vamos a instalar”, indica el gerente de Innovación y Desarrollo de la sanitaria, Víctor Salazar.

La idea, proyecta, es que esta tecnología -desarrollada por una startup que el Centro de Innovación UC puso en contacto - esté operativa dentro de los próximos tres años.

Conversión a gas

A mediados de diciembre pasado iniciaron otro proyecto del eje de energía: la conversión de su flota de camiones de carga pesada a gas, que es generado en sus plantas de tratamiento de aguas servidas y que sería distribuido en estaciones de servicio.

Ya cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Vamos a estar un par de meses en esto, porque además de convertir los camiones, tenemos que hacer pruebas para que las emisiones que se generen así como el comportamiento del vehículo cumpla con las normativas chilenas”, remarca Salazar.

Destaca, además, que con el Centro de Innovación de la casa de estudios están negociando un contrato tecnológico para “instalar paneles flotantes sobre estanques de agua cruda, que funcionen como una barrera frente a la contaminación generada por los pájaros y, por otro lado, para que el funcionamiento de la electrónica instalada en estos depósitos sea autoabastecida con energía solar”, describe.

Lo más leído