Empresas y Startups

Pymes se multiplican en Chile pero los bancos son cada vez más restrictivos para otorgarles créditos

46% de los emprendedores chilenos aseguró que las alternativas de financiamiento son lo que más dificulta el levantamiento de su negocio.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este 27 de junio se celebra el día internacional de las pequeñas y medianas empresas, quienes en los últimos años han tomado importante fuerza y protagonismo en el país. Chile tiene el primer lugar en la actividad emprendedora de Latinoamérica y el puesto 19 a nivel global, de acuerdo al Índice de Emprendimiento Global 2018.

Pero eso no basta pues la mayoría enfrenta un contexto desalentador en términos de financiamiento tradicional –muchas veces deben enfrentar engorrosos procesos casi nunca exitosos, y los bancos cada vez están siendo más restrictivos para otorgarles créditos-.

De acuerdo con la última Radiografía del Emprendedor Chileno, encuesta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 46% de los emprendedores chilenos aseguró que las alternativas de financiamiento son lo que más dificulta el levantamiento de su negocio. Y muchas de ellas cierran al tercer año de vida, de acuerdo con un Informe de Deuda Morosa de Empresas de la Universidad San Sebastián y Equifax.

En ese escenario, RedCapital, una de las firmas que ofrece financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mediante el crowdfunding, ofrece una guía de los pasos a seguir una pyme para obtener un financiamiento.

"Es muy importante que las personas con espíritu emprendedor tengan la posibilidad de materializar sus ideas y sueños, y seguir creciendo. Si nos quedáramos sólo con los créditos de la banca, las pymes irían a la baja, pero no ha sido así –justamente- porque los abanicos de financiamiento se han ampliado. Hoy la tecnología nos está dando oportunidades nunca vistas y las personas las están aprovechando", afirma el gerente general de RedCapital, Gustavo Ananía.

Pasos que debe seguir una Pyme para obtener financiamiento:

1. Debe ingresar a www.redcapital.cl, inscribir los datos y revisar los documentos que se solicitan, entre los cuales están dos balances de los negocios y la carpeta tributaria. Si bien hay ciertos estándares que se exigen, RedCapital evalúa caso a caso. Por ejemplo, puede haber una empresa nueva que no tiene historial, pero se analiza la experiencia y el manejo que puedan tener los socios.

2. El Comité de Riesgo de la empresa estudia los documentos otorgados, y luego se visita en terreno a la pyme para verificar que toda la información entregada sea verídica.

3. Se solicita los antecedentes legales para poder armar el contrato de factoring o crédito con el representante legal. Esos papeles van al área de fiscalía que escribe el contrato legal (el cual no se cobra el cliente, como lo hacen otras empresas) y se firma en la oficina del cliente. Dicho proceso se demora alrededor de dos días.

4. Cuando la sociedad pasa a ser cliente oficial de RedCapital, puede obtener el capital en aproximadamente una hora.

Lo más leído