Empresas y Startups

Registro Circuito de Calle: la app que ayuda a identificar niños en situación de calle

La herramienta opera con inteligencia artificial y crowdsourcing para registrar las acciones y las rutas de tránsito.

Por: | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fundación Don Bosco - institución sin fines de lucro que promueve el acompañamiento integral de personas en riesgo social- desarrolló una aplicación móvil para identificar los circuitos de tránsito y desplazamiento de niños en situación de calle, de manera de aplicar inteligencia territorial para programar acciones más eficientes.

La app, Registro Circuito de Calle, permite georreferenciar territorialmente las acciones que realizan los niños y registrar la información bajo la modalidad crowdsourcing (trabajo colaborativo) y cruzar los datos con inteligencia artificial. Con esta data, el equipo puede identificar dinámicas territoriales asociadas a sus conductas y relaciones, lo que posibilita programar las intervenciones.

La semana pasada, el proyecto Registro Circuito de Calle ganó el reconocimiento "Tecnologías con Impacto Social", en manos de Fundación País Digital, Microsoft Chile y Donatec, que premió a una Organización No Gubernamental (ONG) inscrita en Chile que hayan implementado proyectos tecnológicos derivados de procesos de donación de tecnologías de Microsoft entre 2017 y 2018.

Respecto a la creación proyectos de innovación de impacto social, Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica, comentó que "la Inteligencia Artificial, la nube y la analítica avanzada están ayudando a las sociedades a superar grandes desafíos, tales como la reducción de la pobreza, la mejora de la educación y la inclusión. En Chile hay más de 200.000 organizaciones sociales trabajando para mejorar la vida de millones de personas y la tecnología puede contribuir a amplificar su impacto social como nunca".

La secretaria ejecutiva de Compromiso País -programa del Ministerio Desarrollo Social- y miembro del jurado, Jacqueline Plass, afirmó que "poder contar con soluciones tecnológicas es clave porque hoy no solo basta pensar en el mediano y largo plazo, tenemos que pensar también que las personas sufren hoy, y por eso, una aplicación como la que hoy se adjudica el primer lugar, permite entregar a 700 niños que están en situación de calle, una calidad de vida mucho mejor".

Lo más leído