Reportajes

¿Cómo operan los cowork en Santiago?

Hace seis años que estos espacios se multiplican y desde 2015 Corfo los co financia con una línea -que también incluye a los hub globales- y que sólo en la capital ha ejecutado $ 630 millones a la fecha.

Por: Reportajes | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El concepto de cowork como un espacio de trabajo colaborativo, donde se desenvuelven emprendedores y profesionales freelance nació hace alrededor de nueve años en San Francisco, Estados Unidos. Y desde que albergaron a la primera generación del programa Start- Up Chile durante 2011 comenzaron a replicarse en nuestro país.

El último informe de ellos -aunque no hay un catastro oficial a la fecha- es un estudio realizado en 2015 por Broota, una plataforma de crowdfunding y startups para Latinoamérica, donde se identifica y describen 23 cowork en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos y Biobío.

En tanto, Corfo indica que apoya a 26, por lo menos uno en cada región del país. Esto, porque lo que partió como iniciativa privada, hoy recibe respaldo a través de fondos específicos.

Desde 2015, la entidad estatal tiene una línea de financiamiento que contempla la cobertura de 75% del presupuesto aprobado para proyectos de cowork y hub globales (centros de reunión de los diferentes agentes del ecosistema). Para los hub el aporte es hasta $ 200 millones, y bajo la división de coworking entrega $ 40 millones de base, más recursos adicionales para difusión, asociatividad, seguimiento o programa Start-Up Chile, los que pueden superar los $ 100 millones.

A la fecha, esta línea de co financiamiento de cowork y hub global ha ejecutado $ 630 millones en Santiago.

Por otro lado, en Santiago Corfo apoya a cuatro cowork, uno que destina a proyectos ganadores de Start-Up Chile, dos parte de la industria creativa y otro especializado en manufactura.


Con financiamiento y un desarrollo del ecosistema de emprendimiento, cada vez es más común ver lugares que reúnen como mínimo: espacios abiertos con estaciones de trabajo, conexión a Internet, back office y café ilimitado.

Sin embargo, para conocer cómo es el trabajo que se da en ellos, bajo qué modalidades operan y cómo es la experiencia de quienes están allí, visitamos Co-work Latam, Launch, Stgo MakerSpace y Urban Station, y exploramos cómo son sus dinámicas de funcionamiento y sus características diferenciadoras.

 

Abrirá tres nuevas sedes en 2017 y planea ampliar sus convenios con más municipios

El espacio que inició su operación en 2011 bajo el alero de Start-Up Chile, siendo parte de la primera generación del programa de Corfo, cuenta hoy con siete sedes en las comunas de Santiago Centro, Providencia, La Reina, Las Condes y Vitacura, donde acoge a más de mil clientes -la mayoría de emprendimientos digitales-, cifra que proyecta aumentar a 1.500 con la apertura de tres nuevos espacios en Santiago, Vitacura y Las Condes. Con estos últimos, mantiene un convenio donde el municipio subsidia 40% del valor mensual del uso del cowork para residentes de la comuna y miembros del club de vecinos.

Dentro de los beneficios de la red está la adaptación del lugar acorde a las necesidades de sus clientes, considerando incluso espacios para eventos y recreación que incluyen terraza y quincho. Otro de los aspectos que destaca es su intranet es que facilita el networking entre los usuarios de todas sus sedes. Allí también se puede reservar salas de reunión y acceder a servicios con costos rebajados, una especie de club de beneficios.

Sus planes consideran desde 10 horas semanales en espacios comunes e informales, pero silenciosos y ordenados hasta oficinas privadas dentro del cowork con acceso a los espacios libres y mobiliario.

Ubicación: Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Santiago Centro.
Horario: abierto las 24 horas del día.
Precio: desde $ 45.000 hasta $ 300.000 más IVA
Plus: Aloja a importantes actores del ecosistema como Asech y Asela, y a emprendimientos como Uber y Goplaceit.

La comunidad de "makers" que busca conectarse para agilizar la colaboración

Este cowork es uno de los más antiguos en Chile y nació en 2012 como un espacio para que sus usuarios tuvieran lo necesario para desarrollar su emprendimiento, pero también a tecnologías de fabricación digital, electrónica y robótica, su principal sello.

Llamado informalmente "el maker", el lugar reúne a cerca de 80 proyectos diversos, desde aplicaciones móviles a emprendimientos con base en manufactura los que conviven en un ambiente común.

A diferencia de otros lugares no cuenta con oficinas individuales y sólo se separa el área de taller donde están las máquinas de los mesones de trabajo a las que acceden quienes pagan un pase mensual y se acomodan libremente. Esto hace que su espacio de 300 m2 sea más un taller colorido y ruidoso que una oficina silenciosa.

Conscientes de que varios emprendedores que no pueden financiar un espacio de trabajo dan becas donde liberan el acceso a 30 personas por tres meses en cada estación del año, proyecto que partió el verano pasado.
De modo interno, en tanto, se reúnen al menos una vez al mes para gestionar la comunidad y como desafío buscan avanzar en la interacción online para agilizar las conexiones entre ellos y la colaboración.

Ubicación: Avenida Italia 850, Providencia.
Horario: Abierto las 24 horas del día.
Precio: 2,8 UF mensual.
Plus: Otorga becas trimestrales a emprendedores y cuenta con herramientas para diseñar prototipos.

Foco en el emprendimiento femenino con "Urban Mujer"

La red que hoy acoge a los emprendedores semilla de Start-Up Chile ha comenzado a expandirse y ampliar su foco de clientes.

Hoy, fuera de atender al programa de emprendimiento, se orienta a la recepción de empresas ya constituidas y también trabaja en conocer necesidades de nichos como el emprendimiento femenino, para lo que creó Urban Mujer, ubicado en Los Leones y operativo desde marzo.

Una de sus principales características es la variedad y flexibilidad de sus planes.
En esta línea, destaca la asignación de un precio por hora de uso y tarjetas de prepago para utilizar las instalaciones sin fecha de vencimiento. A estas modalidades se suma un plan part-time AM y PM, con acceso en horarios determinados, y uno que incluye el arriendo de oficinas dentro de las sucursales.
Otra de sus características distintivas es el incentivo al coworking entre sus clientes y usuarios, independiente de las sedes y rubros donde operen.

También cuentan con asesorías en temáticas específicas, acompañamiento en trámites legales, en caso de necesitarlas y descuentos con proveedores específicos que presten servicios a empresas.
Entre sus alianzas destaca la cercanía con el centro de emprendimiento Open Future de Telefónica al compartir instalaciones.

Ubicación: Providencia y Las Condes.
Horario: Entre las 08:00 y 20:00 horas.
Precio: Desde $ 2.490 la hora hasta $ 179.990 al mes.
Plus: Es el único al cual se puede acceder por horas. También se pueden comprar tarjetas prepago de 10 a 40 horas, sin fecha de vencimiento.

Apuestan por ser un polo de eventos y capacitación para el ecosistema

Ubicado en Las Condes y creado en 2014, Launch hoy acoge a aproximadamente 850 empresas de rubros tan variados que van desde las ventas hasta el diseño digital.

Sumado a la variedad de profesionales que es posible encontrar en el lugar -principalmente free lance-, este lugar se distingue por entregar a los usuarios de su red, constantes capacitaciones y asesorías -gratuitas y pagadas- en temáticas que les permitan escalar sus empresas a los ritmos que estimen convenientes. Para ello, priorizan tener como mínimo tres eventos a la semana para despertar el interés y participación de su comunidad.

Otra forma de relacionarse con ella es utilizar a sus propios clientes como proveedores, a fin de realzar el sentido de trabajo colaborativo.
El cowork dispone de asesorías para la creación de empresas, manejo de finanzas personales, y acceso a precios preferenciales en workshops adicionales.

Los planes para trabajar en el lugar, que cuenta con dos pisos y una terraza, van de 10 a 100 horas mensuales, además de oficinas privadas. Todas las modalidades incluyen la posibilidad de usar la dirección para fines tributarios y comerciales, y el servicio de recepción de llamados y correspondencia.
Otro de sus beneficios es un seguro complementario de salud.

Ubicación: Callao 3037, Las Condes.
Horario: De lunes a viernes entre 09:00 y 21:00 horas.
Precio: Desde $ 14.000 a $ 150.000 + IVA.
Plus: Enfatizan la capacitación y networking con eventos tres veces por semana en temáticas como design thinking, redes sociales y otros. 

Lo más leído