Empresas y Startups

Robin Chase: “El capitalismo sólo funciona en aquello a lo que ponemos un precio”

La emprendedora, impulsora del transporte compartido y defensora del medio ambiente, afirma que la economía colaborativa está redefiniendo el modelo económico.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Robin Chase es una de las figuras más prominentes del emprendimiento femenino a nivel mundial. Defensora del transporte compartido y del medio ambiente, en 1999 fundó Zipcar, la compañía de carsharing más grande del orbe. En las próximas décadas, dice, las personas dejarán de moverse por la ciudad como lo hacen hoy.

También es una de las representantes de la economía colaborativa, ideas que plasmó en el bestseller “Pares, Inc: Cómo la gente y las plataformas inventan la economía colaborativa y reinventan el capitalismo”.

A Chile llegó en el marco de la gira CMPC Innovation Week, que la tiene desde hace unos cinco días -junto a Uri Levine, fundador de Waze-, dando conferencias en México, Brasil, Perú, Chile y que concluirá en Argentina.

Desde su experiencia, comenta que la clave de una empresa de servicios compartidos es conjugar la capacidad excesiva, considerar a los clientes como “colaboradores” y crear una plataforma capaz de integrar a todos los actores participantes.

-¿Cómo se transforma una startup en una gran compañía?

-Hay factores clave para el éxito. Cuando se tiene una idea nueva, hay que buscar un cliente lo más rápido posible y aprender de él. Estar constantemente aprendiendo y escuchando, ayudará a hacer crecer el producto; de esta manera las firmas pequeñas derrotan a las grandes. No hay que enfocarse en los problemas, pero sí hay que detectar los detalles que importan y así aprender a ver los problemas, pero también las oportunidades.

-Cuando creó Zipcar, enfrentó más dificultades por ser mujer?

-Fue más duro en la fase de obtener capital de riesgo para emprender. Incluso hoy, los inversionistas son en su mayoría hombres. Lo positivo es que la prensa y las personas siempre están buscando casos de mujeres que mostrar y eso ayuda a la exposición y a obtener respaldos y capital.

-¿Cómo se puede reinventar el capitalismo?

-Hemos ocupado el capitalismo por mucho tiempo y estamos descubriendo problemas profundos a raíz de ello. El capitalismo sólo funciona en aquello a lo que ponemos un precio, si no lo tiene, no existe y no tomamos conciencia ni nos preocupamos, como ocurre, por ejemplo, con la polución y el medio ambiente. El problema con esto, es que no se le pone precio a cosas que tienen un valor social muy importante. De hecho, ahora tenemos que poner un precio a la huella de carbono, para comenzar a reconocer que hay mucho que hacer.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

-Estoy muy emocionada trabajando en un nuevo proyecto sobre vehículos que se manejan solos. Resolver este problema en particular puede contribuir a que las ciudades sean más amigables y amenas para vivir.

-¿Cómo se desplazarán las personas en en el futuro?

-Utilizaremos muchas maneras, las personas podrán escoger. Espero que en los viajes de entre 2 y 5 kilómetros, nos movamos de forma activa, caminando o en bicicleta, es más saludable y amigable con la ciudad. Para viajes mayores, lo ideal es usar el transporte público o autos compartidos, pues la gente también querrá gastar mucho menos. Habrá opciones más caras y baratas.

-¿Y que tipo de infraestructura requerirán las nuevas formas de transporte?

-En ciudades altamente pobladas, aún necesitamos vías exclusivas para buses o trenes, para mover mucha gente y más rápido. También falta mayor conectividad. Debemos asegurarnos que toda la tecnología inalámbrica de conectividad funcione también en automóviles. Hoy todo está conectado, menos los vehículos, debemos incluirlos, no transformándolos en un celular, sino de una manera más específica

-¿Y cómo se resuelve la resistencia de quienes se sienten amenazados por las startups colaborativas?

-La economía colaborativa es algo más poderoso de lo que la gente cree y también va a ser guiado por quienes dictan qué es bueno o malo y guían en qué gastar el dinero. Los cambios son culturales, hay que redefinir estos parámetros, apelando al cuidado del medio ambiente y al ahorro de recursos.

-¿Qué hay que cambiar para ser una mejor sociedad?

-Necesitamos aprender cómo aprender, ser más empáticos y comprender que todos estamos a cargo de resolver problemas, no podemos esperar que el gobierno u otros lo hagan.

Con esto podremos hacer mejores negocios, cuidaremos el medio ambiente, migraremos hacia una economía colaborativa y seremos una mejor sociedad.

Lo más leído