Empresas y Startups

Senadores Girardi y Chahuán pedirán a Presidente Piñera aumentar el presupuesto de ciencia e innovación

Esta mañana, en el marco del Congreso del Futuro, los senadores Girardi y Chahuán criticaron al ministro Couve por señalar que el presupuesto del ministerio de Ciencia y Tecnología dependa del crecimiento económico.

Por: | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana partió la octava versión del Congreso del Futuro organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y que reunirá a 110 expositores nacionales e internacionales bajo la pregunta: "¿Qué especie queremos ser?".

En este contexto, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, señalaron que durante la inauguración oficial del Congreso del Futuro que se realizará hoy lunes a las 19:00 horas, le pedirán al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que aumente el presupuesto para Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"El ministro (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), Andrés Couve, señaló que el presupuesto para la nueva cartera iba a ser en función del crecimiento económico y eso no puede ser. Para que haya crecimiento tenemos que invertir en ciencia, eso es lo que han hecho todos los países, es una fórmula universal. No nos equivoquemos porque Chile tiene oportunidades únicas", dijo Girardi.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán adelantó que la Comisión también le pedirá al Presidente Piñera aumentar el presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D) a un 1% del PIB -hoy llega al 0,38% del PIB-, tal como lo ha hecho Argentina y Brasil que han llegado a esta cifra.

"Andrés Couve se equivoca. Él señala que en la medida que haya crecimiento económico vamos a tener mayores recursos para innovación. Es todo lo contrario. Mientras tengamos más recursos en innovación vamos a producir cambios en el modelo de desarrollo y vamos a poder generar un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia", afirma.

Añade que no hay que esperar que el "chorreo llegue a la innovación, no hay que esperar que el chorreo llegue a la ciencia y la tecnología, hay que generar en ciencia y tecnología, innovación y conocimiento, para que esa inversión genere desarrollo".

El senador Chahuán comentó que esta petición ya se la presentaron a la subsecretaria de Ciencia y Tecnología Carolina Torrealba y al Presidente Piñera y lo que toca ahora es "hacerlo públicamente".

"Decirle al Presidente Piñera, decirle al Ministro Couve, que se equivocan cuando creen que la inversión en innovación va a ser producto del chorreo, al revés la inversión en innovación, en tecnología y en ciencia, la que va a generar desarrollo para el país", dijo.

Lo más leído