Empresas y Startups

Startups de Chile, Argentina, Venezuela, España y Portugal harán realidad el “Hogar del Futuro”

El programa seleccionó nueve innovaciones que van desde el control de accesos para el hogar mediante smartphones, hasta el cuidado y monitoreo de adultos mayores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BeCheckin (España); Climo (Chile); HypeLabs (Portugal); LivnSmart Irrigation (Chile); Rootman (Chile); ComunidadFeliz (Chile); SmartHomy (Chile); Solidmation (Argentina) y Telecuidado (Chile/Venezuela) son los nueve proyectos finalistas del programa de innovación colaborativa entre grandes empresas y emprendedores llamada "Hogar del Futuro".

La instancia busca que estos productos desarrollados por startups o empresas tecnológicas puedan ser implementados en viviendas de Chile y Latinoamérica. Se estima que al 2020, existirán cerca de 50 mil millones de objetos conectados en el mundo y muchos de ellos estarán en nuestras casas.

Los proyectos seleccionados fueron presentados en un prototipo de "hogar inteligente" instalado en el edificio corporativo de Telefónica, con desarrollos tecnológicos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, que van desde el uso de smartphones para control accesos y domótica, climatización y riego inteligente, integración de sistemas de entretenimiento, hasta el cuidado y monitoreo de adultos mayores.

El programa es creado conjuntamente por Masisa, Movistar, BancoEstado y Engie y Samsung.

Más de 150 propuestas
En enero se lanzó el programa Hogar del Futuro, a través de un desafío abierto a startups y compañías innovadoras a presentar sus proyectos, recibiendo más de 150 propuestas de toda Latinoamérica, además de España, Portugal, Estados Unidos y Bélgica. El llamado era a postular soluciones tecnológicas para un hogar inclusivo, conectado, sustentable, asequible y respetuoso de la privacidad.

También podían postular productos enfocados en las personas, el barrio, vehículos, e incluso para las mascotas. Se buscaban gadgets, wearables, aplicaciones de domótica, sistemas de seguridad informática, mobiliario inteligente, sistemas de financiamiento o ventas, entre otras.

Según las 5 corporaciones que integran "Hogar del Futuro", este programa representa una gran oportunidad para emprendedores y startups, pues les brinda acceso a diversos mercados con un potencial de más de 300 millones de clientes, sólo en Latam. Además, las startups participantes podrán acceder a desarrollar pilotos comerciales, internacionalización de sus tecnologías, y Venture Capital Corporativo por parte de una o más empresas del grupo.

 

Lo más leído