Sustentabilidad

Sustentabilidad, la gran ganadora de concurso de innovación agrícola

App para evitar el desperdicio de comida y solución ecoamigable para el pH del agua fueron las ganadoras del primer concurso Agtech Latam 2017.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La población mundial crece aceleradamente -se estima que a 2050 habrá 10 mil millones de personas-, en un escenario de escasez hídrica y disminución de recursos, que impacta directamente a la industria agrícola.

Para encontrar respuestas se realizó la primera versión de Agtech Latam, concurso de emprendimiento organizado por Redagrícola y Transforma Alimentos de Corfo, que buscó destacar startups que realizan innovación disruptiva en las industrias agrícola y alimentaria.

La convocatoria se enmarcó en la Cuarta Conferencia Redagrícola, realizada el 13 y 14 de junio y se dividió en dos categorías: Agtech, enfocada en tecnologías para el uso del agro; y Foodtech y Winetech, que apuntó hacia la innovación en alimentos y bebidas.

“Los más de 103 proyectos que postularon reflejan que hay un ecosistema de innovación en insumos agrícolas bastante desarrollado. Esto evidencia que Chile no sólo exporta fruta y vino, también tecnología agrícola”, comenta Patricio Trebilcock, director de Redagrícola.

Del total de postulantes, 22 llegaron a la etapa final, de los cuales el jurado seleccionó a dos ganadores por categoría tras escuchar sus proyectos en un pitch de diez minutos.

En la categoría Agtech, ECO2MIX, solución ecoamigable para controlar el pH del agua de riego y Capta Hydro, tecnología para la generación hidroeléctrica en canales artificiales sin necesidad de caídas, se adjudicaron el primer y segundo lugar, obteniendo una pasantía a Future Farm en EEUU y presencia en el evento Agtech Perú, respectivamente.

En la categoría Foodtech y Winetech, el primer lugar se lo llevó Ecomida, una aplicación móvil que conecta a negocios que comercializan alimentos perecibles -que se quedan con exceso de existencias- con consumidores cercanos para que puedan acceder a ofertas exclusivas. El segundo lugar fue para Kayta BioInsumos, startup que clasifica, selecciona y produce levaduras nativas para productos fermentados como vino y cerveza.

Los ganadores de esta categoría recibieron una pasantía en el Barcelona Food HUB, y asistencia a Agtech Perú, respectivamente.

Y el premio especial del jurado se lo adjudicó Neltume Monitor, un sistema de monitoreo de plagas en línea, para vigilar lepidópteras mediante fotografías, procesamiento de imágenes y conexión a la red, que permite ahorros de costos.

Graciela Urrutia, gerente Programa Transforma Alimentos de Corfo, destaca la consciencia de los proyectos con el medio ambiente y las proyecciones de los mismos. “Se expuso el tema de agregar valor a las materias primas y también de visualizar las soluciones tecnológicas, pensando en que son escalables”, afirma.

Expositores globales

En el marco de la conferencia se analizaron los aspectos técnicos y económicos que debe incorporar el sector para mantener su liderazgo. Diferentes expositores presentaron los nuevos desarrollos tecnológicos de cara al futuro de la agroindustria.

En esta línea destacaron expertos mundiales en Internet de las Cosas, agricultura de precisión e innovación. Entre ellos Marius Robles, fundador de Reimagine Food, plataforma que crea iniciativas para repensar el mundo de los alimentos; Young Kim, experto en agricultura de precisión y el desarrollo de drones y satélites de aplicación agrícola; y Thomas Musiolik, impulsor del marketing sensorial en alimentos.

Lo más leído