Empresas y Startups

Terminar con los accidentes graves y fatales: una tarea pendiente

Cristóbal Prado Gerente General ACHS

Por: | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En época de campañas electorales son muchos los temas relevantes del país que generan discusión, pero hay uno que no ha estado presente y que a nosotros, como Asociación Chilena de Seguridad, nos quita el sueño: ¿cómo debemos avanzar para lograr que ningún trabajador muera a causa de un accidente laboral en nuestro país?

Quisiera partir por las buenas noticias: en Chile la cifra total de accidentes laborales ha disminuido considerablemente durante los últimos años. Los aproximadamente 2,5 millones de trabajadores afiliados a la ACHS registran actualmente una tasa anual de accidentabilidad laboral de 2,84%, un escenario positivo si consideramos que hace sólo seis años este mismo indicador llegaba a un 5,45%.

Sin embargo – y esta es la mala noticia– la evolución de los indicadores vinculados a accidentes graves y fatales no ha sido la misma, ya que presentan una menor tasa de disminución. ¿Por qué ocurre esto?, ¿cómo podemos cambiar esta realidad?, estas son las preguntas que buscamos responder a través de una alianza estratégica con Dekra Insight, organización internacional líder en el ámbito de la seguridad organizacional, con la cual desarrollamos una investigación que nos permitió detectar por qué y bajo qué circunstancias ocurren accidentes graves o fatales en los ambientes laborales. Una de sus conclusiones indica que los modelos de gestión utilizados para evitar estas lesiones no son los adecuados, ya que no identifican los precursores de dichos accidentes y, por lo tanto, no guían hacia el desarrollo de acciones que permitan disminuir o erradicar la exposición a estos riesgos. Este tipo de accidentes tienen relación directa con los sistemas de seguridad, la cultura y el liderazgo de una empresa. Por esto desarrollamos una campaña (“No te mueras nunca”) que propone un programa de trabajo que convoca a los líderes y a todos los trabajadores de las empresas, con el objetivo que puedan detectar aquellos aspectos que están fallando en sus procesos susceptibles de generar riesgos de accidentes.

Perseguimos que en el país se converse acerca de este desafío, que los líderes de las empresas se cuestionen y determinen si las metodologías que se están desarrollando al interior de sus organizaciones cumplen con los objetivos buscados, para que de esta forma avancemos hacia una gestión preventiva óptima. Sólo así será posible proteger la vida e integridad de todos los trabajadores de Chile.

Lo más leído