Energía

A 11 días de fin del plazo, Interchile está a ocho torres de terminar megalínea

En el Ministerio de Energía aún están analizando si cobrar o no las boletas de garantía comprometidas.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo ocho torres de terminar el megatendido eléctrico que une Atacama con Santiago se encuentra Interchile, firma filial de la colombiana ISA.

Imagen foto_00000003

Y es que la iniciativa de 753 kilómetros, que considera inversiones por poco más de US$ 1.000 millones, ha encontrado desde sus inicios oposición en una serie de propietarios de terrenos, para dejar que la compañía instale estas torres.

Los últimos problemas se concentraron en la zona de La Dormida, en la Región de Valparaíso, y previo a su zona de conexión en la subestación Polpaico, al norte de la Región Metropolitana.

Según ha trascendido, desde que en diciembre comunicó que el tendido de 500 Kv -que pasa por 20 municipios y 68 localidades- no estaría listo hasta la tercera semana de febrero, la compañía ha necesitado del auxilio de la fuerza pública para acceder a algunos de los sitios.

Consultado el Ministerio de Energía, el subsecretario Ricardo Irarrázabal señaló que han estado realizando un seguimiento exhaustivo del proyecto, lo que considera reuniones semanales con la empresa para ver los avances.

“Hasta el momento entendemos que la empresa no ha informado al Coordinador Eléctrico Nacional, de manera formal, una nueva fecha de término de las obras”, dice la autoridad, quien agregó que “dada la importancia de esta obra, esperamos que la empresa pueda cumplir con la fecha informada al Coordinador, aunque como es de público conocimiento, actualmente existe oposición en un sector específico del trazado”.

Respecto al cobro de boletas de garantía, dijo que sigue estando dentro del análisis esta posibilidad, “pues el cobro de las boletas de garantías se encuentra relacionado con diversos hechos que la empresa ha ido informando como constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, razón por lo cual dicho proceso aún no ha finalizado”. Consultada la empresa, no comentó al respecto.

Lo más leído