Energía

A un año de su adquisición por Colbún, Efizity trabaja en tres pilotos de baterías y destaca soluciones energéticas en medio de sequía

A la gama de productos que ya ofrece, la empresa de la generadora ligada al grupo Matte también está incursionando en el almacenamiento para tres clientes específicos.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Enrique López, gerente general de Efizity.
Luis Enrique López, gerente general de Efizity.

Compartir

Hace poco más de un año Colbún, la eléctrica ligada al grupo Matte, anunció la adquisición del 100% de Efizity, empresa enfocada en soluciones energéticas en el mercado nacional. El objetivo era diversificar sus servicios y profundizar la relación con la generadora con sus clientes ofreciendo soluciones integrales.

Desde ese entonces, el gerente general de la firma bajo el control de la generadora, Luis Enrique López, cuenta que se ha hecho una revisión de los servicios de valor agregado que mejor calzan con la oferta integral Colbún, con el fin de potenciarlos. Además, se ha trabajado en la integración de los equipos de ambas empresas que permitan poner foco en dichos servicios, lo que ha dado paso a una nueva plataforma que han llamado "Colbún Soluciones by efizity".

"A partir de estas definiciones, hemos estado presentando este nuevo foco a nuestros clientes, observándose en estos un gran interés por servicios de eficiencia energética y autogeneración con paneles solares como un complemento y un respaldo al suministro energético que entrega Colbún", comenta.

López indica que han continuado buscando oportunidades en temas como eficiencia energética e implementación de energía renovable en las instalaciones de clientes, siempre pensando en que los clientes puedan mejorar su competitividad.

Consultado por la solución que causa más atractivo, López apunta a la energía fotovoltaica distribuida que hoy está a un precio competitivo, por lo que es una solución factible y que disminuirá los consumos del sistema.

Sin embargo, en medio de la variabilidad de esta última opción, adelanta que están trabajando con tres pilotos de baterías, de acumulación de energía. Se trata de sistemas de baterías que no son parte del sistema eléctrico sino que están dirigidos a clientes específicos que, en este caso, corresponden a tres empresas relevantes.

"Estamos con tres pilotos actualmente de ese tipo y es una tecnología que todavía le falta un poco para ser competitiva en precio a diferencia de la fotovoltaica, pero estamos quizás a un par de años para que la acumulación por batería sea un producto comercial viable", asegura.

Proyectando esta tecnología, López cree que el almacenamiento tendrá que ser una "solución un poco forzada" si se quiere migrar hacia un concepto de descarbonización. De acuerdo a las cifras que manejan, el precio del almacenamiento debería bajar alrededor de un 7% al año. Por esto, precisa, "estimamos que en tres años más el costo de un sistema de almacenamiento será un 20% menor que hoy y eso ya permitirá que sea competitivo en algunas condiciones".

En concreto, detalla, los dos productos más relevantes en la industria es la implementación de sistemas de gestión de energía y la autogeneración. También está captando bastante interés por parte de los desarrolladores inmobiliarios la calificación energética de las viviendas al ser una de las obligaciones que establece la ley de eficiencia energética. 

"La eficiencia energética es rentable"
Considerando el actual contexto de suministro eléctrico y el reciente decreto de racionamiento energético, en Efizity señalan que la eficiencia energética puede marcar una diferencia relevante. De hecho, el decreto establece la opción de que las empresas generadoras acuerden con sus clientes la reducción voluntaria de consumo.

Según relata el gerente general de la firma, hace 10 años nadie sabía lo que era la eficiencia energética, pero de a poco empezaron a llegar ciertas directrices desde fuera de Chile para preocuparse por el tema. En esto, dice, la ley fue un "empujón importante", porque desde hace un par de años ya que los principales consumidores de energía "se pusieron las pilas y empezaron con los procesos de implementación".

En ese sentido, el ejecutivo mira con cautela el interés que podría surgir desde las empresas por soluciones en medio de la sequía, ya que de todas formas los proyectos de eficiencia energética o de instalación de iniciativas de energía renovable son de largo plazo.

Sin embargo, dice que hay que considerar que, en caso que el escenario de racionamiento se concrete, la recomendación a priori es que las empresas que tienen grupos de generación tengan las mantenciones al día, los contratos de suministro de combustible, y su sistema de respaldo en condiciones para ser utilizado.

Uno de los focos de Efizity es la implementación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) que permiten generar una estructura para mejorar el desempeño energético de las empresas grandes y medianas. En promedio, las compañías que implementan SGE logran 4,5% de ahorro en sus consumos energéticos en el primer ciclo de operación del sistema, dicen.

- ¿Qué tan avanzadas están las empresas respecto a soluciones de eficiencia energética?
- Hay de todo. Hay empresas que se han preocupado, lo tienen dentro de la cultura, tienen implementado sistemas de gestión de energía y están a un nivel bastante avanzado. Y hay otras empresas que desgraciadamente lo han dejado un poco de lado, o a veces han estado muy absorbidos por la contingencia y no han recorrido este camino. No es que como país estemos en una condición o en otra.

- ¿La eficiencia energética es rentable al final del día? 
- Esto es una oportunidad. La eficiencia energética es rentable. No miremos la ley como una camisa de fuerza o uno de los requisitos que tenemos que cumplir. La ley es buen comienzo para ponernos al día, porque como país Chile era uno de los pocos que le faltaba una ley de eficiencia energética. Dependiendo de la industria, se encuentran distintas oportunidades asociadas a cada proceso.

- ¿Quedó algún tema pendiente en la ley?
- Falta ser un poco más ambicioso en las metas de reducción de consumo, falta ser más ambicioso en las empresas que tienen que cumplir con estas exigencias, pero es un muy buen comienzo.

- A partir del decreto de racionamiento y la sequía, ¿se debiese activar alguna solución puntual de eficiencia energética?
- Siempre tiene que haber un interés. Siempre las empresas tienen que tratar de ser lo más competitivas posibles en la industria en la que juegan. El minuto para empezar a hacerlo es ahora que tenemos una ley y además ahora que hay motivos para hacerlo como la ley, la estrechez actual y nuestros objetivos de querer ser carbono neutrales.

Lo más leído